ESTADOS

Claudia en Tuxpan, buen gobierno objetivo común

 

<< La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dicta una conferencia y consolida su liderazgo en el puerto >>

 

Por Ángel Álvaro Peña

El buen gobierno es siempre un propósito de los políticos, pero de buenas intenciones está empedrado el infierno y quien evalúa la realidad de este objetivo es, en primera instancia, la sociedad y, en segunda instancia, la historia.

Las etapas por las que pasan las intenciones son variadas y suelen comenzar compartiendo proyectos desde la campaña con la población, que calibra las necesidades con lo posible, en un acto de política moderna donde lo que se logra, lo que se alcanza es lo que cuenta.

Es decir, entre la promesa de campaña y lo que se concreta existe lo que podría llamarse el gobierno exitoso y es en ese sentido que camina una administración, tema que escogió la jefa de gobierno dela Ciudad d México para presentarla ante la población de Tuxpan, Veracruz y sus anfitriones Rocío Nahle, secretaria de Energía; Cuitláhuac García, gobernador del estado y José Manuel Pozos Castro, presidente municipal de ese puerto.

 

Así, se mostró la necesidad de ver la política también desde la perspectiva de los políticos, porque muchas veces se cuestiona sin conocer el trasfondo de las actividades de la administración pública, algo que sucede continuamente es exigir tareas a los funcionarios que no corresponden a sus atribuciones y deben coordinar con otros niveles de gobierno cumplir con las necesidades de una población cada día más conscientes de sus derechos.

En la exposición de Claudia Sheibaum Pardo se mostró que diferentes niveles de gobierno coinciden en un mismo acto, pero suelen tener directrices diferentes debido a los niveles de gobierno al que pertenecen. Porque ahí se reunieron una jefa de gobierno, una secretaria de Estado, un gobernador y un presidente municipal.

Diferentes niveles de gobernó movidos por el afán de servir, pero con diferentes maneras de trabajar y diversas responsabilidades. Coinciden en lo fundamental que es servir y confluyen en la idea de darle a su partido consolidación y simpatías, porque no hay acto de gobierno que no sea parte de una campaña de proselitismo, ni acto de campaña que no sea parte de la política.

El trabajo es la mejor carta de recomendación de quien en realidad tiene la vocación política, que no permite tiempo para el descanso ni abandonarse a la duda o prestarse a la manipulación. Para un político todo el día y toda la noche son tiempos de decisiones y deben ser las correctas.

No es gratuito el hecho de que hayan coincidido cuatro personas con responsabilidades públicas, un mismo partido y futuros diferentes. Nadie a la edad de cualquiera de ellos con vocación probada, puede abandonar su carrera mitad del proyecto personal de lograr cada día. En cada cargo un gobierno exitoso, que fue el tema que Claudia Sheinbaum transmitió en el evento en medio de un apoyo popular pocas veces visto en la entidad.

Es precisamente en los resultados de los que habló la jefa de gobierno de la Ciudad de México donde se mide el gobierno exitoso, la vocación de los políticos y su voluntad de servir.

El alcalde anfitrión dio la bienvenida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacando la misión de rescatar la soberanía energética, que fue vilipendiada en los gobiernos anteriores y utilizada como arma electoral y entregada a manos extranjeras.

 

 

José Manuel Pozos advirtió que se aprovechará al máximo esta conferencia magistral para replicar modelos de éxito en beneficio de los habitantes de cada uno de los municipios de la zona norte. Así, solicitó a la jefa de Gobierno hermanar la Ciudad de México con Tuxpan, debido a que este puerto es el principal abastecedor de hidrocarburos a la CDMX, el puerto turístico más cercano, y uno de los principales generadores de energía eléctrica del país.

La Dra. Claudia Sheinbaum se mostró complacida por estar en Veracruz, y agradeció a la gente al alcalde, a las y los legisladores presentes, alcaldes y alcaldesas, al magisterio y a todos los asistentes el apoyo y la atención para escuchar su ponencia.

Señaló sentirse orgullosa de estar acompañada por los pilares de la Transformación en Veracruz, y calificó a la secretaria de Energía como una mujer que puede construir una refinería. Añadió que en su gobierno se defienden los grandes derechos. Resaltó los logros en materia de Educación con la entrega de becas para todos los niños y la creación de 2 universidades públicas. En lo que respecta el tema de la Salud pública, indicó que a través del IMSS Bienestar ya se construyeron 3 hospitales en la CDMX.

Asimismo, señaló que se ha invertido históricamente en el transporte público con la construcción de dos teleféricos y un segundo piso para trolebuses, así como la adquisición de 500 autobuses para trasladar a las personas de colonias populares al metro de la ciudad.

 

 

Las sutilezas en la política contemporánea de México son señales claras como las que muestra el jefe del ejecutivo quien pone el ejemplo de trabajar los siete días de la semana y robarle horas al sueño para que el de otros pueda cumplirse, y esto sólo se logra trabajando de la mano de la población. En primer lugar, escuchando y actuando en beneficio de quienes fueron olvidados por siglos en nuestro país.

El buen gobierno, la administración exitosa no es sólo una manera de dirigirse a la población con teorías que no se cumplen sino con ejemplos claros y proyectos reales y realistas. De promesas está saturada la historia de la política de México.

Los tuxpeños interpretaron este acto como una plataforma hacia el futuro de más de uno de los participantes que su trabajo y el tiempo colocará en niveles diferentes de la política que es su vocación y a la que deberán responder a todos, siempre con el compromiso que ello implica.