ECONOMÍA

China y Sudáfrica firman acuerdo

China y Sudáfrica firmaron ayer un acuerdo marco para un nuevo tratado comercial, mientras la principal economía de África busca opciones tras los altos aranceles impuestos por Estados Unidos y su conflicto diplomático con la administración de Trump.

El Ministerio de Comercio e Industria de Sudáfrica afirmó que el acuerdo iniciará negociaciones sobre un tratado que otorgaría a algunos productos sudafricanos, como frutas, acceso libre de aranceles al mercado chino. El ministerio expresó que espera que el acuerdo comercial concluya para finales de marzo.

A cambio, indicó, China obtendrá oportunidades de inversión mejoradas en Sudáfrica, donde sus ventas de automóviles han experimentado un rápido crecimiento.

Estados Unidos impuso aranceles de 30 por ciento para algunos productos sudafricanos –una de las tasas más altas aplicadas en todo el mundo– bajo la política de aranceles recíprocos del presidente Donald Trump. Sudáfrica ha manifestado que está negociando con Estados Unidos para lograr un mejor acuerdo.

El pacto entre China y Sudáfrica sigue a otros que buscan alternativas a la asociación con Estados Unidos ante las agresivas políticas comerciales de Trump.

El anuncio sobre las negociaciones entre China y Sudáfrica se produjo días después de que Trump emitiera una renovación a corto plazo de un acuerdo de libre comercio Estados Unidos y las naciones africanas.

China ya es el mayor socio comercial de Sudáfrica tanto para importaciones como exportaciones; su influencia económica en todo el continente sigue creciendo y domina en la extracción de minerales críticos de África, que son componentes claves para nuevos productos de alta tecnología.

Las mayores exportaciones de Sudáfrica a China son oro, mineral de hierro y metales del grupo del platino, mientras los automóviles chinos han aumentado rápidamente su cuota de mercado en Sudáfrica. Los grupos industriales calculan que ventas de las marcas chinas han crecido desde alrededor de 2.8 por ciento en 2020 a entre 11 y 15 por ciento el año pasado.