ECONOMÍA

China reduce aranceles a importaciones de cerdo de la UE

China redujo los aranceles sobre las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea (UE), de un rango de entre 15.6-62.4 por ciento impuesto en septiembre, a una cuota de entre 4.9 y 19.8 por ciento, un valor de más de dos mil millones de dólares, en la resolución final de una investigación “antidumping” considerada una respuesta a los aranceles del bloque sobre los vehículos eléctricos chinos.

Los importadores recibirán un reembolso por la diferencia entre los tipos pagados desde septiembre, indicó el Ministerio de Comercio en un comunicado.

La decisión supone un respiro parcial para los productores europeos, que dependen en gran medida del mercado chino, especialmente para los despojos -como orejas y manos de cerdo-, escasamente consumidos en otros lugares.

Pero si bien algunos miembros de la industria porcina europea expresaron su alivio por la decisión, otros afirmaron que los aranceles los seguirán perjudicando.

En tanto, la Comisión Europea expresó su preocupación y prometió defender a los exportadores.

La investigación “antidumping” de China comenzó en junio del año pasado y ha afectado a grandes exportadores de carne de cerdo como España, Países Bajos y Dinamarca.

El “dumping” es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su costo de producción para obtener ventajas competitivas.

China importó carne de cerdo, incluidos despojos, por valor de cuatro mil 800 millones de dólares en 2024, más de la mitad procedente de la UE, bloque encabezado por España en volumen de exportaciones.

China representó 17.6 por ciento de las exportaciones de carne de cerdo de la UE el año pasado, el segundo mayor porcentaje por detrás de Reino Unido, que importó 29.7 por ciento, según datos oficiales de España.

En un comunicado emitido el martes, la Comisión Europea calificó la investigación china de “basada en alegaciones cuestionables y pruebas insuficientes”.

Se comprometió a defender a los agricultores y exportadores de la UE frente a lo que calificó de “uso abusivo de los instrumentos de defensa comercial” por parte de Pekín y afirmó que estaba “evaluando cuidadosamente toda la información disponible en relación con el cumplimiento de las normas de la OMC”.

El Ministerio de Comercio de China no dijo por qué optó por bajar las tarifas, aunque China dijo la semana pasada que se habían reanudado las conversaciones con el bloque sobre los aranceles a los vehículos eléctricos.