INTERNACIONAL

China plantea llevar a otro nivel la relación con México

China pretende llevar a otro nivel las relaciones sino-mexicanas, que se han vuelto cada vez más estratégicas y complementarias, dijo el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, quien felicitó al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber logrado reformas e innovaciones con importantes resultados en el desarrollo del país.

Durante un encuentro bilateral, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el dirigente asiático expresó su beneplácito por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcóticos.

López Obrador subrayó la relevancia de intercambiar información y experiencias en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos de fentanilo, y pugnó por consolidar un acuerdo para compartir reportes sobre los embarques que salen de Asia.

Ambos mandatarios celebraron la fraternidad en los vínculos entre sus naciones. Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo, destacó Xi Jinping. China es el primer socio comercial del país entre las naciones asiáticas que integran el mecanismo de cooperación regional.

México ofreció mayores facilidades a las inversiones de empresas chinas, lo cual profundizará la cooperación mutuamente benéfica en diversos campos. De enero de 1999 a diciembre de 2022 recibió 2 mil 161 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de esa nación.

Xi Jinping patentizó la necesidad de consolidar el comercio bilateral –que ha crecido 7 mil veces desde que se inició, hace 50 años–, y planteó el particular interés de su país en rubros como el financiero, fabricación de automóviles eléctricos, ferrocarriles y nuevas energías.

Además de la cooperación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas, López Obrador dijo que su gobierno está dispuesto a colaborar estrechamente con Pekín en asuntos multilaterales y promover activamente las relaciones entre América Latina y el gigante asiático.

El encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar al día siguiente de la reunión del líder chino con el presidente Joe Biden, en el que acordaron, entre otros puntos, frenar el tráfico de fentanilo.

El gobierno mexicano sostiene la necesidad de apuntalar la lucha contra las drogas químicas, cuya letalidad tiene graves impactos en Estados Unidos, por lo que ha impulsado mayor coordinación multilateral.