INTERNACIONAL

China, “imparable”, afirma Xi Jinping en desfile por 80 años del fin de Segunda Guerra Mundial

El presidente, Xi Jinping, afirmó este miércoles (hora local) que China es «imparable», en un discurso con el que dio inicio a un masivo desfile militar en Pekín para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el que se exhibieron misiles hipersónicos antibuque y armas de defensa aérea, entre otros equipos militares de alta tecnología.

«La revitalización de la nación china es imparable y las causas de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerán», expresó Xi en el mensaje transmitido por la televisión estatal.

«La humanidad se enfrenta nuevamente a una elección entre la paz y la guerra, el diálogo o la confrontación, y los resultados en los que todos ganan o los juegos de suma cero», agregó.

“El pueblo chino es un pueblo que no teme a la violencia, y que es autosuficiente y fuerte”, manifestó. Y subrayó: “nos adheriremos al camino del desarrollo pacífico y trabajaremos de la mano con los pueblos de todos los países para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

“La revitalización del pueblo chino no puede ser bloqueada, y el noble objetivo del desarrollo pacífico de la civilización humana debe triunfar”, dijo Xi al final de su discurso.

Las multitudes de espectadores se sentaron en secciones claramente delimitadas en la plaza al otro lado de la amplia avenida por donde transcurrió el desfile, que continuaba al cierre de esta edición. Agitaban pequeñas banderas rojas mientras coros entonaban canciones patrióticas, incluidas “Defender el río Amarillo” y “No hay nueva China sin el Partido Comunista de China”.

El desfile comenzó después de su discurso, con tropas marchando mientras Xi les pasaba revista.

El desfile incluyó la exhibición de misiles, aviones de combate modernos y otras muestras de poderío militar, mientras China busca ejercer una mayor influencia en el escenario global. Parte del equipo militar se mostró al público por primera vez.

Una serie de armas de defensa aérea, incluyendo los HongQi-20, HongQi-19 y HongQi-29, hicieron su aparición en el desfile militar del Día de la Victoria. Estos sistemas pueden interceptar misiles en múltiples fases y capas, así como de ofrecer defensa aérea a largo, medio y corto alcance.