NACIONAL

Chihuahua, entidad peligrosa para choferes de apps

En lo que va del año se han registrado al menos 24 asesinatos de conductores de taxi de plataformas digitales en el país. De estos homicidios, 17 ocurrieron en Chihuahua y Estado de México, de acuerdo con información recabada por Organización Editorial Mexicana (OEM).

En Chihuahua han sido asesinados 10 chóferes de plataforma digital durante 2024, entre estos casos está el de cinco conductores reportados como desaparecidos el 30 de mayo en Ojinaga.

El viernes 7 de junio fueron localizados los cuerpos de Fabián Ramos, Sandra Saláis Calzadíaz, Francisco Iván Flores, Abigael Ramos y Abigael Ramos Torres.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), los cinco conductores realizaban viajes para trasladar migrantes de la ciudad de Chihuahua a la frontera en Ojinaga, cuando fueron interceptados por integrantes del grupo criminal La Línea, quienes los asesinaron por no pagar la cuota.

Hasta el 14 de junio, 13 choferes de plataforma contaban con reportes de desaparición activos, de los cuales cuatro fueron en la capital del estado, uno en Jiménez, tres en Juárez y cinco en Ojinaga.

Sobre las agresiones a conductores de aplicaciones, la empresa DiDi, a través de su director de seguridad en Hispanoamericana, Pablo Lamuraglia, lamentó los asesinatos y crímenes contra sus conductores, y llamó a las autoridades a colaborar para reducir la inseguridad en este rubro.

“Consideramos imperativo el que de manera colaborativa con el gobierno del estado, podamos tomar medidas que prevean incidentes y mitiguen riesgos” declaró el director a El Sol de México.

Por su parte, Uber, a través de Cecilia Román, gerente de Comunicación en Seguridad de la empresa, aseguró que cada uno de los viajes realizados a través de la aplicación está respaldado por tecnología que permite generar registros de los trayectos, colaboración con las autoridades en caso de un incidente para realizar las investigaciones. Con información de Aldo Canedo