QUINTANA ROO

Carece Q. Roo de candidatos suficientes para elección judicial

El primer filtro rumbo a la elección judicial en Quintana Roo aceptó sólo a 13 aspirantes, de 16 vacantes que en esta entidad ofrece el Poder Judicial de la Federación, para ocupar los puestos de juez de Distrito y magistrado Colegiado de Circuito.

Lo anterior significó que el 85% de las propuestas fueran desechadas, de 91 licenciados en Derecho que se registraron entre octubre y noviembre con la intención de participar en la elección judicial de 2025.

En Quintana Roo se ofrecen seis puestos para magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito en asuntos mixtos; dos para magistrado de Apelación; cinco para juez de Distrito de asuntos mixtos; dos para juez de Distrito especializado en materia penal y uno para materia laboral.

No obstante, de acuerdo con la lista que el pasado fin de semana publicó el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, sólo se aceptaron cinco solicitudes para ocupar alguna de las seis vacantes que se ofrecen para magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito de asuntos mixtos.

Mientras que para juez de Distrito de asuntos mixtos, fueron ocho las solicitudes que se admitieron. Esta modalidad fue la única que sobrepasó de manera mínima el número de vacantes, pues para este puesto se ofrecen cinco lugares.

En este contexto, se quedan sin aspirantes a candidatos para los puestos de magistrado de Tribunal Colegiado de Apelación y juez de distrito especializado en materia penal y laboral.

El motivo de rechazo de los aspirantes, de acuerdo con datos del Comité de Evaluación, fue por documentación incompleta al momento de iniciar el registro.

De acuerdo con la convocatoria, hasta el próximo 31 de enero concluye la evaluación de aptitud de los aspirantes, que incluye denuncias por fama, impugnaciones y exámenes de conocimiento.

El 4 de febrero será la insaculación pública con paridad de género. Luego de esto saldrán los candidatos definitivos para la elección judicial programada para el 1 de junio de 2025.

Los aspirantes que se perfilan para ser candidatos para magistrados de Circuito son: Gabriela Yesenia Vázquez Martínez, Margarita Angulo Carrasco, Alberto Romo García, Juan Carlos Corona Torres y Mauricio Fabela Sabas.

Para juez de Distrito: Karla Karyna Martínez Martínez, Ximena Sandoval Liceaga, Ciro Carrera Santiago, Jorge Luis Arévalo Calderón, José Manuel de la Torre Arechiga, Julián Maldonado Bahena, Octavio Asencio Fernández y Rafael Ignacio Medina Vega.

Entre los aspirantes rechazados, sobresalen casos, por ejemplo, de Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario de Trabajo durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Aspiraba a convertirse en juez de Distrito especializado en materia laboral.