ESTADOS

Caravana de migrantes pide protección a la CNDH antes de salir de Tapachula

Migrantes que saldrán en Caravana el próximo miércoles pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares para garantizar su seguridad en su andar en busca de salir de la frontera sur.

Luis García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, denunció que ha recibido mensajes presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación  con amenazas para que no salga el nuevo éxodo.

Sin embargo, el defensor cree que la intimidación viene de las propias autoridades como el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados por las reiteradas denuncias de corrupción que se han hecho contra ambas.

“Estamos pidiendo medidas cautelares para todos y cada uno de los que van a participar en este éxodo de la justicia”, lanzó.

Dijo que en las listas que están haciendo para los interesados en participar en la convocatoria suman dos mil migrantes, la mayoría son mujeres.

“Lo que está pasando es que la Comar está corriendo a los migrantes de Tapachula, por eso se están saliendo, no hay trabajo y las rentas están carísimas”, comentó García Villagrán.

“Con las negativas de Comar, y las puertas cerradas del Instituto Nacional de Migración que sólo están abiertas a la corrupción, pues nos vamos de Tapachula el miércoles”, reiteró.

El cubano Douglas Mourlot, de 42 años de edad, lleva seis meses yendo a la Comar pero hasta ahora no ha tenido respuesta a sus trámites, sin embargo un abogado le promete resolverlo en un día por el pago de 12 mil pesos, lo que considera un abuso.

“Cómo si tengo dinero mi cancelación va estar y si no tengo dinero llevo seis meses esperando, eso es corrupción”, expresó.

Es la segunda ocasión que el isleño se integra a una Caravana. En 2023 caminó junto a su esposa y su niña, por lo que lograron llegar a Ciudad de México. Posteriormente su pareja y su pequeña llegaron a Estados Unidos pero él debido a problemas con su familia en Cuba regresó a su país, y después de resolverlos intenta nuevamente avanzar por una mejor condición de vida.

Por ahora asegura que no quiere conquistar el sueño americano, sino ir a otra ciudad como Mérida para ejercer su profesión como licenciado en turismo. Cuenta que en Tapachula como lavaplatos con jornadas de 13 horas apenas gana 200 pesos y en aquella localidad podría ganar el doble o triple.

“(Llegar a Estados Unidos) es un plan de largo plazo, yo pienso estar aquí en México cinco años, a ver si cuando Trump termine (su mandato) a ver si me deja entrar”.