Caos por cierre de la terminal Pantitlán por obras de renivelación
CDMX.- Larguísimas filas en la terminal Pantitlán, quejas por los retrasos que les genera el tiempo que les toma caminar y desorientación para ubicar la zona donde se ubica la Letra “M” del paradero Pantitlán, donde pueden abordar las unidades de Metrobús hacia Velódromo, reportan este lunes usuarios de la Línea 9 del Metro.
Esta mañana también se dispuso un servicio de Trolebús que está saliendo del Andén “H” con un costo de 4 pesos, brigadistas informan a los usuarios que pueden dirigirse hacia ese andén donde el trolebús irá también hacia Velódromo.
La medida afecta a los usuarios porque, a pesar de que hay vacaciones, hay mucho tráfico.
A partir del domingo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició los trabajos de renivelación en el tramo Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, razón por la cual el servicio será de Velódromo hacia Tacubaya y viceversa.
Varios de los usuarios se emplean como guardias de seguridad.
Martín Amaya, guardia de seguridad, comenta que él ocupa la Línea 9 de Pantitlán hacia Tacubaya, aunque ahora lo hará desde Velódromo, añade que esta mañana el traslado es complicado, “hay mucho tráfico y retrasos y pues hay que salir más temprano para llegar a tiempo, yo salgo a las cinco de la mañana normalmente, pero hoy tuve que hacerlo a las 4:30 de la madrugada; voy hasta Barranca del Muerto.
“De regreso tengo que otra vez que llegar a Pantitlán y de ahí hasta Chimalhuacán, por todo el recorrido hago tres horas de ida y a veces más de regreso”.
De forma particular, los usuarios de la Línea A pueden agilizar su traslado sin que necesariamente tengan que llegar a Pantitlán, ya que la Red de Transporte de Pasajeros ofrece un servicio de la estación Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas.
El costo de pasaje es de cinco pesos y operará en el mismo horario del Metro: lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas, y domingos de 07:00 a 00:00 horas.
La segunda alternativa es una ampliación de la Línea 9 de Trolebús, que permite conectar a los pasajeros con las Líneas 2, 8 y A del Metro; la cual, funciona como ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates.
La tercera opción es la nueva ruta de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo, que permite conectar con la Línea 9 del Metro. Las unidades realizarán paradas en Pantitlán, Puebla y Velódromo -no así, en la estación Ciudad Deportiva.
Adicionalmente, para llegar a su destino, la población de la zona oriente del Valle de México cuenta con la posibilidad de las diferentes interconexiones de la red del Metro a través de las Líneas 3, 4, 5 y 8, así como la Línea 2 del Metrobús que va de Tepalcates a Mixhiuca, y las unidades del Corredor SAUSA que circulan de Tepalcates a Tacubaya.