INTERNACIONAL

Caos en Ecuador por la violencia del ‘narco’

Quito. Hombres con fusiles y granadas irrumpieron ayer en un canal de televisión durante una transmisión en directo en Ecuador, en la imagen más representativa de un día de terror en el cual el presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno, y ordenó a los militares neutralizar a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.

Los incidentes registrados en Guayaquil, epicentro de la violencia, dejaron saldo de al menos 10 muertos. Antier, Noboa decretó el estado de excepción por la fuga carcelaria del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país.

A ese escenario se sumaron ataques con explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles, robos violentos y motines en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios.

A través de la red social X, Noboa hizo pública la firma de un decreto ejecutivo declarando el conflicto armado interno, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, los ataques a la prensa y los motines carcelarios. El mandatario, de 36 años, ordenó a las fuerzas armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

El decreto fue dado a conocer luego de que hombres armados y encapuchados ingresaron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando transmitía en vivo un noticiero, lo que generó una dramática situación que se extendió al menos 30 minutos hasta que intervino la policía. No disparen, por favor, no disparen, gritaba una mujer en medio de las detonaciones producidas en el set de televisión.

Antes de que se apagaran las luces del set se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chamarra de una persona. La policía dijo más tarde que puso fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas.