INTERNACIONAL

Candidato de ultraderecha lidera elecciones presidenciales en Rumania

El candidato cambió pero la ultraderecha sigue en cabeza: cinco meses después de la sorpresiva anulación de la primera vuelta de las presidenciales, Rumania confirmó en una nueva votación este domingo su giro nacionalista.

La rabia y la decepción pesan en este país de Europa del Este de 19 millones de habitantes y miembro de la OTAN, cuyas elecciones de noviembre pasado fueron anuladas por sospechas de injerencia rusa.

Según sondeos a boca de urna, el líder del partido nacionalista AUR, George Simion, sumaba entre 30 por ciento y el 33 por ciento de los votos. Le siguen dos candidatos proeuropeos que se encuentran muy igualados, con el 21 por ciento y el 23 por ciento.

«Juntos hemos escrito una página de la historia hoy», reaccionó Simion en un mensaje grabado en video y difundido en la sede de su partido, donde sus simpatizantes coreaban lemas como «Fuera los ladrones, que vivan los patriotas».

Sin embargo, será «probablemente derrotado en la segunda vuelta», el 18 de mayo, porque cuenta con un estrecho margen para recabar más votos, comentó a AFP el profesor de Ciencias Políticas Sergiu Miscoiu, que vaticina una contienda muy reñida.

Once aspirantes disputaban la presidencia en la primera ronda. El cargo es ceremonial, pero influyente en materia de política exterior.