ESTADOS

Caminata migrante avanza 80 kilómetros en Chiapas pese a la lluvia

En su tercer día de caminata la caravana migrante autodenominada ‘Éxodo de la Justicia’ llegó este viernes al municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas, a unos 80 kilómetros de Tapachula de donde partió el pasado miércoles.

Los migrantes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y Haití, así como de los países de Centroamérica, avanzaron por la autopista federal México 200 cubiertos con bolsas plásticas como impermeables para afrontar la lluvia que los sorprendió en el trayecto entre Huixtla y Escuintla.

Los extranjeros agradecieron el apoyo de autoridades y de la sociedad civil que les han brindado alimento, agua y atención médica durante su travesía.

Sin embargo, pidieron que les otorguen algún documento con el que puedan abordar un autobús hacia Ciudad de México, a donde pretenden llegar para trabajar y seguir con sus trámites de regularización, ya que en la frontera sur las condiciones son precarias.

“Nos han ayudado con comida, aseo, pero lo que queremos en realidad es permiso, alguna negociación” expresó la venezolana Beatriz Díaz.

La sudamericana insistió al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum “ponerse la mano en el corazón” porque en el grupo viajan niños y ancianos, que ya van muy desgastados.

Los migrantes salieron en Caravana de la frontera con Guatemala porque alegan que llevan meses intentando obtener documentos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración, pero les han negado sus peticiones o alargan el proceso.

Además, que no tienen trabajo con los cuales pagar los costos de estancia como alquiler y alimentación, por lo que buscan llegar a otras ciudades del país donde haya mejores oportunidades. El objetivo no es Estados Unidos como si lo fue en otros éxodos.