COLUMNISTAS

Calambres verdes

 

 

Por Luis Ramírez Baqueiro

 

“La obra política más difícil es obtener la confianza antes que el éxito”

– Napoleón Bonaparte –

 

 

Vaya que en Veracruz la pelea por la sucesión gubernamental del 2024 trae muy nerviosos a muchas y muchos. Bastó una fotografía para que empezarán a temblar tirios y troyanos.

La imagen muestra una reunión de trabajo desde las oficinas de la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle García y en la que le acompañan el famoso Manuel “El Güero” Velasco, senador de la República, ex gobernador de Chiapas y el secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda.

La imagen basta para que los tremores alcanzaran a muchos políticos aspiracionistas, esos que sueñan con llegar a ser dentro de la política nacional algo más que lo que actualmente representan.

Los diversos columnistas y analistas veracruzanos han hablado del tema refiriéndose a que en la reunión se abordó el tema de garantizar al PVEM una de las dos posiciones en la fórmula al senado para el heredero de Fidel Herrera Beltrán.

Así de golpe y porrazo se acabó la alianza que sostenía el PVEM con el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, a quien le habían vendido su amor, tras reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien al parecer tampoco sería el candidato a la presidencia que esperaba el partido del niño verde.

De esta acción queda claro que el Güero Velasco sabe ya por adelantado por donde va la cosa para la sucesión federal y estatal, y por ello, amarró su acuerdo en favor de su amigo y protegido Javier Herrera Borunda.

 

 

Mientras el tema de la paridad de género obligará a Morena a postular a una fémina, lo más seguro es que en dicha posición aparezca Dorheny García Cayetano, que sería la manera en que el grupo político de Cuitláhuac García Jiménez garantice un espacio de relevancia.

Se habla de la posibilidad de que también retorne a Veracruz, Alberto Silva Ramos como candidato al Senado, pero la realidad es que el famoso “Cisne” sería uno de los posibles candidatos a la diputación federal para así convertirlo en posible coordinador de la bancada ecologista en el Congreso.

Posición que le daría una relevancia nacional de importancia de cara al 2030, donde se toparía con los Yunes del Estero con quien en abierto tiene cuentas pendientes.

El retorno de las huestes fidelistas a través del partido Verde abren la posibilidad también para que en caso de que Rocío Nahle no llegará a ser la próxima candidata al Gobierno de Veracruz, si lo pudiera ser un integrante de ese grupo político.

Uno que se mimetiza a la perfección dentro de Morena y que sin mucho esfuerzo aparece como el segundo mejor posicionado en las encuestas.

Así, sin mucho esfuerzo, la posibilidad de que Ricardo Ahued Bardahuil sea el candidato sustituto a la gubernatura se eleva por el simple hecho de como aparece en las mediciones demoscópicas. 

Y es que, aunque se hable de que estás son el reflejo de un instante y de que reflejan lo que a conveniencia quieren dar a conocer quienes las pagan, en la realidad, Ahued Bardahuil es el principal activo de Morena en eso del arrastre por medición.

Supongamos que dos factores alejen de la posibilidad a Nahle García, el primero provocado por el Gobierno de Veracruz, al comenzar tarde su campaña de impulso y promoción a favor de la avecindada en Minatitlán –por ser parte de un plan alternativo para impulsar a un candidato local-, y el otro, el tema de la Refinería de Dos Bocas, que pudiera tenerla tan abrumada e inmersa que le sea casi imposible separarse del encargo.

De ser así, Ricardo Ahued se levantaría con toda la posibilidad de ser el único candidato que fácilmente le garantice dos cosas a Morena, la victoria y un alto número de votos para la presidencia de la República, pues es sabido del efecto Ahued en las urnas, donde en todos los momentos en que ha participado arrastra al partido gobernante a la victoria.

La realidad política es que a más de uno ya les surtieron efecto los calambres verdes que una simple foto provocó y a eso súmele que apenas el pasado 7 marzo Javier Herrera posteo un mensaje acompañado de otra fotografía en la que se ve a su señor padre el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, bastante recuperado de sus afecciones, que pareciera que el Clan Herrera viene por todas.

 

Al tiempo.

 


 

Correo: astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx