ESTADOS

Caen ex jefes de Protección Civil y Seguridad por ser parte de grupo criminal en Morelos

Luis Noé N, ex director de Protección Civil de Cuernavaca y ex director de Seguridad de Huitzilac, así como Marcos N, ex policía de Huitzilac, se identificaron como integrantes de la organización criminal ‘Los Mayas’ o ‘Los de Siempre’. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, afirmó que los detenidos pudieron cometer los delitos mientras estaban en activo, incluso usando patrullas oficiales.

No se descarta que más policías activos o trabajadores del ayuntamiento de Huitzilac también estén involucrados en la red criminal que opera en el norte de Morelos.

Los exfuncionarios, Luis Noé N, de 43 años, y Marcos N, de 48 años, alias “Matute” o “Marino”, fueron detenidos el 7 de septiembre en una casa del poblado de Chamilpa, Cuernavaca. La detención se realizó en un operativo conjunto de corporaciones municipales, estatales, el Ejército y la Marina, por delitos contra la salud y resistencia de particulares.

Marcos N, quien también tiene registro como ex custodio del penal de Atlacholoaya, cuenta con un registro de homicidio imprudencial en agosto de 2013, y una falta administrativa en abril de 2012 en Cuernavaca.

La casa donde fueron detenidos quedó bajo resguardo de la SSPC. Cerca de 60 horas después, se obtuvo una orden de cateo, ejecutada el 10 de septiembre. En el lugar se localizaron vehículos y motocicletas con reporte de robo, una tabla de madera usada para tortura, un arma larga de uso exclusivo de las fuerzas armadas y diversos casquillos.

De acuerdo con las declaraciones de Urrutia, los ex uniformados se identificaron como integrantes del grupo criminal “Los de Siempre” o “Los Mayas”, célula delictiva liderada por Abel N y Marco Antonio que opera en Cuernavaca y Huitzilac.

En una investigación por separado, Urrutia agregó que el 10 de septiembre se cumplió una orden de aprehensión por secuestro exprés agravado contra Luis Noé y Marcos, a quienes se les atribuye su probable participación en el secuestro de dos personas el pasado 23 de diciembre de 2024 en Huitzilac. Las víctimas fueron despojadas de su vehículo, pertenencias y dinero de sus tarjetas bancarias.

El funcionario confirmó que se trata del secuestro de la chef Zahie Téllez y su esposo Alberto Escobar, registrado el 23 de noviembre de 2024, en los límites de Huitzilac, Morelos, y la Ciudad de México. El titular de la SSPC recordó que por este hecho ya había sido detenido José Fernando N, quien está vinculado a proceso y en prisión preventiva en un penal de Morelos.

Videograbaciones demuestran la participación de la policía municipal de Huitzilac en el secuestro, ya que se observa que escoltaban la camioneta en la que viajaba la pareja. Urrutia señaló que Luis Noé era en ese entonces director administrativo de la policía municipal de Huitzilac y encargado de asignarle una patrulla a Marcos N para que realizara sus funciones.

Antes de trabajar en Huitzilac, Luis Noé fue director de Protección Civil de Cuernavaca en el trienio de Antonio Villalobos Adán (2018-2021) y también estuvo adscrito a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, de donde renunció en febrero de 2024.

Luis Noé N y Marcos N están a disposición del juez de control en espera de la audiencia inicial.