ECONOMÍA

Caen acciones de empresas de software ante dudas de modelos de negocios de IA

Una brusca caída de las acciones de las empresas de software, análisis de datos y publicidad se aceleró el martes, ya que los modelos actualizados de inteligencia artificial (IA) suscitaron dudas sobre si las compañías existentes pueden defender sus modelos de negocio.

El desplome pone de relieve la amenaza disruptiva que supone la tecnología para sectores que antes se consideraban ganadores de la IA.

Según los operadores y analistas, uno de los catalizadores de la venta masiva de acciones del martes fue la introducción del complemento legal de Anthropic para su chatbot de IA generativa Claude.

La medida provocó una caída de 17 por ciento de las acciones de la británica RELX y de 13 por ciento de la holandesa Wolters Kluwer, que prestan servicios de análisis al sector jurídico.

Thomson Reuters, que cotiza en Toronto y posee la base de datos jurídica Westlaw, cayó más de 14 por ciento.

“Se suponía que las empresas de software serían las ganadoras de la IA”, dijo Lars Skovgaard, estratega senior de inversiones de Danske Bank. “Pero, de repente, empiezas a preocuparte por si podrás recuperar el dinero (de tus inversiones en IA) y si las actualizaciones te dejarán atrás”.