NACIONAL

Cae otro otro ex funcionario ligado a Genaro García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención del general en retiro Eduardo “N” quien se desempeñó como comisionado del Órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) durante la gestión de Genaro García Luna, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por haber firmado contratos de servicios con los cuales se desviaron alrededor de cinco mil millones de pesos destinados a instalaciones penitenciarias.

En una video conferencia Ulises Lara López, Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de esta FGR anunció la detención del ex funcionario sin dar mayores detalles de la identidad.

Sin embargo, fuentes gubernamentales refirieron que se trata del general en retiro, quien en 2004 se desempeñó como Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la entonces Procuraduría General de la República.

Lara López indicó que “policías federales ministeriales de la FGR aprendieron a Eduardo “N” por su probable participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo “N”, como servidor público, posiblemente de manera ilícita, suscribió contratos de servicios para diversos centros federales de readaptación social, que Genaro “N”, otro ex servidor público, quien fuera secretario de Seguridad Pública Federal entre 2006 y 2012, tenía su cargo”.

A este respecto se debe mencionar que en junio de 2023, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó durante la conferencia mañanera del ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que Gómez García era investigado por ese organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por haber obtenido la adjudicación de manera irregular, el manejo de la ex hacienda de Rijo, ubicada en el municipio de Tilapa, en el estado de Puebla.

Gómez García se encuentra entre los nombres de las 61 órdenes de aprehensión obtenidas por la FEMDo en contra de ex colaboradores, familiares y empresarios, presuntamente involucrados en la red de corrupción que participó en el desvío de recursos públicos destinados al mantenimiento y equipamiento de los centros federales.

De acuerdo con información obtenida de fuentes federales, Gómez García, como comisionado del OADPRS, habría firmado contratos por más de 56 millones de pesos.

Durante la videoconferencia, Ulises Lara López, informó también que jueces federales dictaron vinculación a proceso en contra de otros dos involucrados en esta red de corrupción, y que habían sido teñido en días pasados.

A este respecto se decretó vinculación a proceso en contra de Jesús Alberto Caballero Tardaguila, detenido en Cuernavaca, Morelos, se le imputa haber presuntamente participado en la celebración de contratos y simulación de operaciones con recursos públicos.

En tanto que a María Vanesa Pedraza Madrid, quien fungiera como asesora del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y también apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., la cual habría sido utilizada para el desvío de fondos del OADPRS, que habrían tenido como beneficiario final, entre otros, a Genaro García Luna e integrantes de su familia, según datos de la FGR entregados al Poder Judicial de la Federación (PJF).