INTERNACIONAL

Busca EU autorización de ONU crear nueva «Fuerza de Supresión de Pandillas» en Haití

Estados Unidos anunció este jueves que busca la autorización de Naciones Unidas para una nueva «Fuerza de Supresión de Pandillas» que ayude a enfrentar la creciente violencia en Haití, donde los grupos armados han expandido sus brutales actividades desde la capital hacia otras partes del país.

La embajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, hizo el anuncio durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no estaba claro cuál sería la diferencia respecto a la fuerza de Apoyo de Seguridad Multinacional que encabeza Kenia, la cual se encuentra desplegada actualmente en la nación caribeña para tratar de ayudar a la policía a frenar la violencia de las pandillas.

Shea agradeció a Kenia por responder al llamado de Haití «en un momento crítico» y liderar una fuerza multinacional durante más de un año, asegurando que, sin ella, «las pandillas habrían estado aún más envalentonadas en sus ambiciones y descaradas atrocidades contra los civiles en Haití».

Añadió que Estados Unidos y Panamá estarán circulando un borrador de resolución al Consejo de Seguridad para establecer la Fuerza de Supresión de Pandillas y crear una Oficina de Apoyo de la ONU para proporcionar apoyo logístico a la misma.

En febrero pasado, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, propuso abrir una oficina que pondría a disposición drones, combustible, transporte terrestre y aéreo y demás apoyo no letal para la misión que encabeza Kenia.

Shea no indicó si Estados Unidos proporcionaría algún apoyo militar o policial a la nueva Fuerza de Supresión de Pandillas, o si Kenia y los otros países contribuyentes –Bahamas, El Salvador, Belice, Guatemala y Jamaica– seguirían siendo parte de ella.

Un diplomático del consejo dijo que se le había informado que la fuerza que encabeza Kenia cambiaría de nombre para transformarse en la Fuerza de Supresión de Pandillas, con un aumento significativo en el tamaño y apoyo logístico de la ONU. El diplomático no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas debido a la naturaleza privada de las conversaciones.

Los primeros policías kenianos llegaron a Haití en junio de 2024 y se suponía que la fuerza tendría 2 mil 500 elementos, pero su fuerza actual es de menos de mil.