ESTADOS

Burócratas vandalizan Congreso de Colima; rechazan deducción el ISR

Colima, Col.

Trabajadores sindicalizados del gobierno de Colima tomaron la tribuna del Congreso estatal, donde causaron destrozos en una de las puertas de la sala de juntas del recinto legislativo y obligaron a diputados a huir en patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Los inconformes, liderados por Martín Flores Castañeda, secretario general del sindicato del gobierno del estado, reclamaron a los diputados la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su aguinaldo que será pagado este jueves.

Según Flores Castañeda, los diputados realizaron una modificación a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado para deducir el ISR a sus aguinaldos y otras prestaciones laborales.

Sin embargo, el gobierno del estado, dio a conocer que “el pago del aguinaldo continúa bajo las mismas bases de cálculo que en años previos y sin ninguna nueva deducción; esto es, sólo con exactamente las mismas retenciones de impuestos que en años previos. A lo largo del día jueves se realizará la dispersión de recursos de esta prestación laboral, por las mismas vías que las y los trabajadores reciben cotidianamente el pago de sus salarios”, señaló.

Los trabajadores, al tomar la tribuna, provocaron el enfrentamiento con algunos legisladores, quienes primero se refugiaron en la sala de Juntas del recinto donde la puerta fue dañada por los protestantes.

Algunos diputados tuvieron que salir y huir en patrullas de la PEP para luego sesionar en otro recinto privado para continuar con la sesión.

En otro comunicado, el Grupo Parlamentario de Morena en H. Congreso del Estado de Colima condenó los actos en los que se violentó el recinto Legislativo generando daños al patrimonio del Poder Legislativo, y poniendo en riesgo la integridad y salud de trabajadoras y trabajadores de ese poder

“Es importante aclarar a las y los trabajadores del Congreso que los aguinaldos correspondientes al año en curso se pagarán el 18 de diciembre cumpliendo en tiempo y forma los términos que establece la Ley, bajo las mismas bases de cálculo que en años previos y sin ninguna nueva deducción. Las y los legisladores siempre seremos respetuosos de sus derechos y hacemos un llamado a mantenerse informados por las vías oficiales de comunicación”.