Bukele destituye a 300 salvadoreños por agendas «incompatibles»
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que más de 300 empleados del Ministerio de Cultura serán despedidos debido a que «promueven agendas» incompatibles con la visión de su gobierno.
«La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar. Medicina amarga», agregó el presidente salvadoreño en su mensaje.
El 1 de junio, al asumir otros cinco años de gobierno, Bukele pidió a los salvadoreños tomar sin quejarse la «medicina amarga» que dijo recetará en el segundo mandato para mejorar, entre otras cosas, la economía, después de acorralar a las pandillas.
Sin que Bukele mencionara a qué se refiere con agendas no compatibles con el gobierno, sus seguidores en redes sociales celebraron el anuncio al interpretarlo como parte del cierre de espacios al enfoque de género.
Hace diez días, el Ministerio de Cultura informó de un «incidente» que se produjo luego que el Teatro Nacional de San Salvador arrendó su gran sala a una compañía de artistas que montaron la obra de teatro drag «Inmoral».
El proyecto LGTBI+ Inari presentó el 15 de junio la obra, pero la función del siguiente día fue cancelada, según el Ministerio porque presentó «contenido no apto para las familias salvadoreñas».
En febrero, el Ministerio de Educación anunció que había retirado «todo rastro» de la perspectiva de género de los programas escolares, decisión que fue criticada por organismos de derechos humanos pero aplaudida por grupos conservadores.
Esa decisión fue anunciada días después de que Bukele, que días antes había sido reelegido con un abrumador 85 por ciento de votos, participara en un encuentro conservador en Estados Unidos.