Brasil celebra retiro de aranceles a las importaciones de alimentos por parte de EU
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó estar “feliz” por la decisión del presidente estadunidense Donald Trump sobre el retiro de aranceles de 40 por ciento a una serie de productos agrícolas de Brasil. Los exportadores de café brasileños también celebraron la decisión.
En declaraciones a periodistas, el vicepresidente Geraldo Alckmin dijo que 22 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos siguen sujetas a un arancel adicional de 40 por ciento, después de que Donald Trump ampliara la lista de exenciones para incluir bienes como café, carne y fruta. Alckmin señaló que antes de la decisión de Washington el jueves, esa cuota se había situado en 36 por ciento de las exportaciones castigadas por las tarifas aduaneras.
Brasil ha sido durante mucho tiempo un proveedor clave de carne y café para Estados Unidos. Trump levantó el jueves los aranceles sobre los productos brasileños como parte de un esfuerzo por reducir los costos para los consumidores estadounidenses. La decisión impactó al café, té, frutos tropicales, cacao, especias, plátano, naranja, tomate y carne de bovino, entre otros productos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo estar “feliz” por la decisión de su homólogo estadunidense. Subrayó que el país sudamericano ha sabido “lidiar con la presión” para recuperar el respeto en las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos.
“Hoy estoy feliz porque el presidente Trump comenzó a reducir los gravámenes y esas cosas van a suceder en la medida en que logremos escalar en respeto. Nadie respeta a quien no se respeta”, afirmó.
De acuerdo con el documento oficial sobre las tarfias aduanales, Trump tomó la decisión después de una conversación telefónica con el presidente brasileño, en la cual acordaron iniciar negociaciones para abordar las cuestiones identificadas en un Decreto Ejecutivo.

