ECONOMÍA

Banxico recortaría su tasa de interés hasta la reunión de agosto

Banxico mantiene su tasa en un nivel de 11% desde marzo pasado, cuando decidió recortarla en 25 puntos base luego de tenerla en máximos ante los elevados niveles de inflación.

Ante el más reciente dato de inflación, de la primera quincena de junio, que muestra un nuevo repunte en los precios al consumidor, analistas prevén que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios su tasa de referencia en la reunión de esta semana.

En la primera mitad de junio, la inflación repuntó a 4.78% anual, por lo que se espera que Banxico mantenga la cautela y continúe con su tasa de interés en un nivel de 11 por ciento.

“Todo apunta a que el Banxico decidirá mantener sin cambios la tasa de referencia, cuya Junta de Gobierno se reúne este jueves, lo que cumpliría el pronóstico del mercado de posponer el recorte este mes. Hacia adelante, serán clave las cifras de inflación, con lo cual podremos obtener mayores pistas acerca del rumbo que decidirá Banxico para la tasa de interés en lo que resta del año”, señalaron estrategas de Monex.

Banxico mantiene su tasa en un nivel de 11% desde marzo pasado, cuando decidió recortarla en 25 puntos base luego de tenerla en máximos ante los elevados niveles de inflación.

Desde ese entonces, se ha especulado sobre que el banco central empiece con una etapa de recortes; sin embargo, los datos de inflación han dificultado este proceso.

“En la última reunión, la Junta de Gobierno de Banxico elevó el pronóstico de inflación, y afirmó que persisten ‘retos y riesgos que ameritan un manejo prudente de la política monetaria’ y que ‘valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia’. Después de dicha reunión, consideramos que el panorama inflacionario se deterioró y que la incertidumbre aumentó, por lo que descartamos que Banxico anuncie un recorte en las tasas de interés esta semana”, indicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).