ECONOMÍA

Banxico baja a 2.4% su pronóstico del PIB 2024

Esta es la segunda corrección a la baja consecutiva. Sostiene previsión de un avance de 1.5% para el 2025. Banco de México será sólo el administrador del Fondo de Pensiones del Bienestar lo que no implica aportación alguna de recursos, aseguró la gobernadora Rodríguez Ceja.

Existe el riesgo de que la consolidación fiscal no se logre en la magnitud que se requiere para el 2025 (…) entonces se alejaría la recesión”.

Irene Espinosa subgobernadora de Banco de México.

El Banco de México redujo por segundo trimestre consecutivo su pronóstico de crecimiento para la economía a una tasa puntual de 2.4% desde 2.8% que tenían en febrero.

Al interior del Informe Trimestral del banco central, detallaron que este desempeño se encuentra en un intervalo que va de un crecimiento de 1.9 a 2.9 por ciento. Este rango esperado también es inferior al que tenían en febrero, cuando esperaban una expansión que podría ubicarse entre 2.2 y 3.4 por ciento.

En la presentación del Informe, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que en el primer trimestre prevaleció un bajo dinamismo que puso a la brecha del producto más cerca de cero.

“La estimación puntual de la brecha del producto se acercó más a cero, luego de que el trimestre anterior (el último del 2023) ya se había tornado menos positiva tras la desaceleración que se presentó en ese periodo”, dijo.

El nuevo pronóstico de crecimiento que tiene Banxico para este año sigue arriba de la expectativa media de crecimiento recabadas por la encuesta de Citibanamex el 21 de mayo, que está en 2.2 por ciento.

El banco central proyectó también su expectativa de crecimiento para el 2025. Tal como en febrero, anticipan que la economía registrará un avance de 1.5%, que no contempla la posibilidad de una contracción y según la banquera central, también resulta de la expectativa de un menor gasto público.

De acuerdo con Rodríguez Ceja, los pronósticos de crecimiento para ambos años incorporan el efecto esperado del nearshoring, que es la relocalización de multinacionales que están acercando sus cadenas de suministro hacia Estados Unidos, asentándose en México, así como el impacto de la política fiscal.

Consolidación fiscal en el 2025, con factura al PIB
En la misma conferencia, la subgobernadora Irene Espinosa precisó que la desaceleración esperada para el crecimiento del PIB en el 2025, incorpora el supuesto de la consolidación fiscal.

“Quiero añadir que hay mucha incertidumbre alrededor del pronóstico (para el 2025) en el sentido del riesgo que existe de que la consolidación fiscal no se logre en la magnitud que se requiere”.

Este año la Secretaría de Hacienda proyectó que los Requerimientos Financieros del Sector Público serían de 5.9% del PIB, que es el déficit más alto desde 1989.

También confiaron que será un endeudamiento de una sola vez, para terminar los proyectos de infraestructura del gobierno saliente, que se podrá compensar el año próximo al reducirlo en tres puntos del PIB.

“Es un reto enorme bajar el déficit en un solo año en 3 puntos del PIB. Es posible que sea más elevado y entonces la actividad económica se alejará de la recesión. Por otro lado, también vemos más resiliencia en la actividad económica de Estados Unidos, lo que fortalecerá a la producción industrial y tendrá impacto en la demanda externa de productos mexicanos”, subrayó la subgobernadora.

El Banco de México sostuvo el rango estimado de crecimiento del PIB para el año próximo entre 0.7 y 2.3 por ciento.

Banxico y el Fondo de Pensiones del Bienestar
La banquera central accedió a explicar en qué consiste el papel que desempeñará Banxico como responsable de administrar el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Señaló que “el Banxico cuenta con una experiencia de tiempo en la administración de portafolios de inversión como el de las reservas internacionales, que es el portafolio más grande de México y la experiencia del personal del banco contribuirá a la eficiente administración de estos recursos”.

Informó que será el 15 de junio próximo cuando tiene que estar firmado el contrato constitutivo del Fondo y una vez que esto suceda, el Comité Técnico, integrado por funcionarios de Hacienda y Banco de México, será quien determinará el régimen de inversión que deberá asumirse. Esto será determinante para el rendimiento de la gestión de estos recursos, subrayó.

La banquera central dejó claro que el papel del banco central es de administrador del citado fondo, lo que no implica que hará aportación alguna de recursos.

Aclaró que “el banco sólo actuará como fiduciario del Fondo y no aportará recursos propios al patrimonio del fondo. El patrimonio que está por administrarse, será el aportado por el fideicomitente del fideicomiso, que es la Secretaría de Hacienda”.

Gobernadora, a favor
Hay mayoría para seguir ajustando la tasa
La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja así como los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía, están listos para valorar un nuevo ajuste en la tasa.

Así lo expusieron al participar en la conferencia del Informe Trimestral del banco central.

La banquera central sostuvo que “el importante avance de desinflación” desde el pico alcanzado en octubre del 2022 de 8.7 a 4.42% de marzo, “nos ha permitido valorar en su conjunto al proceso para discutir ajustes en la tasa en las próximas reuniones”.

“Esto no significa que el episodio inflacionario esté resuelto ya que la postura restrictiva que hemos tenido y que seguirá imperando continuará incidiendo en la trayectoria de inflación en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

El dato a marzo es referido porque el informe presentado es del primer trimestre. Y fue en marzo, cuando condujeron el primer recorte en la tasa tras un año de tenerla en el máximo de 11.25 por ciento. Pero el dato de inflación más reciente, a la primera quincena de mayo, muestra un nuevo repunte que llevó a la lectura anual a una variación de 4.78 por ciento.

En la misma conferencia, la subgobernadora Galia Borja enfatizó que “podría ser apropiado valorar el espacio para calibrar nuevamente el nivel de restricción”.

Sobre todo si la evolución de las condiciones macroeconómicas es consistente con los pronósticos actualizados de inflación.

Mejía Castelazo, tercero a favor
En su oportunidad, el subgobernador Omar Mejía Castelazo subrayó que el horizonte de actuación de la política monetaria restrictiva es de dos a ocho trimestres.

Argumentó que la tasa se encuentra en postura restrictiva desde septiembre del 2022. “Estos 20 meses han sido el periodo más largo de restricción que ha mantenido el banco central”, acotó.

“A la luz de esta trayectoria, el grado de restricción actual puede ajustarse porque el balance de riesgos es menos adverso”, subrayó.

Primera mujer en la presidencia = a democracia
Las tres banqueras centrales, integrantes de la Junta de Gobierno, accedieron a dar su opinión sobre la posibilidad de que los ciudadanos mexicanos elijan a una mujer como Presidenta en las elecciones del 2 de junio.

“La sociedad mexicana ha evolucionado en términos de equidad y esta contienda electoral da muestra de ello. Es una evidencia del avance democrático que hemos logrado”, señaló la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, quien a su vez es la primera mujer al frente de la Junta de Gobierno del banco central.

En tanto, la subgobernadora Irene Espinosa se apoyó en la experiencia internacional para asegurar que la llegada de una mujer a los puestos de alto mando, facilita el establecimiento de políticas que incentivan la participación de más mujeres en el mercado laboral. “Sin duda será un hito histórico”, subrayó.

Irene Espinosa también pasa a la historia como la primera mujer que se integró a la Junta de Gobierno de Banco de México, que por más de dos décadas estuvo dominada por profesionistas del género masculino.

Finalmente, la subgobernadora Galia Borja enfatizó que la llegada de dos mujeres como candidatas a la presidencia de México es un avance sobre los estereotipos de género.

México ha avanzado sin duda en la disminución de brechas de género en diferentes ámbitos, pero aún hay mucho por hacer”, señaló.

Galia Borja también quedará en los anales de la historia del banco central, como la tercera mujer que se integró a la Junta de Gobierno en el 2021. Las tres son mayoría en el cuerpo colegiado del Banco de México.