ECONOMÍA

Banco central argentino reduce tasa de referencia por segunda vez en el mes

El banco central de Argentina (BCRA) bajó este jueves su tasa referencial de mercado (pases pasivos) a 60 por ciento anual, desde el 70 por ciento previo, al argumentar mejoras en las condiciones de la macroeconomía doméstica, con superávit fiscal y contracción inflacionaria.

“La decisión es oficial”, afirmó un portavoz de la entidad, medida adelantada por Reuters con base en tres fuentes del mercado con conocimiento de la operatoria y luego ratificada en el resumen de variables financieras del BCRA.

“Hay un ancla fiscal que ayuda a que con la baja de tasa, la gente no salga corriendo al dólar”, remarcó la economista María Castiglioni en declaraciones a la prensa.

La nueva tasa nominal anual (TNA) equivale a una tasa efectiva anual (TEA) de 82.12 por ciento.

El ajuste monetario se produjo previo a una importante licitación de letras del Tesoro para financiar vencimientos de deuda, en momentos que el país tiene cortado el crédito externo y un préstamo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares.

“La baja de tasas del banco central sirve para forzar a los bancos a poner plata en la licitación (del Tesoro) y así seguir achicando la bola (volumen) de pases (pasivos) a un día”, dijo un agente financiero en Buenos Aires.

Este rendimiento es la base con la que se maneja el sistema financiero del país austral y es un mecanismo para ajustar la liquidez entre los bancos.

El presidente Javier Milei asumió la presidencia en diciembre con el compromiso de atacar una galopante inflación y nivelar las cuentas fiscales, como primeras medidas.

Se trata de la segunda reducción de tasa en este mes, ya que el 11 de abril la autoridad monetaria la bajó de 80 a 70 por ciento anual por las señales de una menor incertidumbre junto a la consolidación de los mercados.

Merced a una estricta e inusual política fiscal, mejoró rotundamente el humor de los inversores en Argentina con una sólida recuperación de reservas del BCRA, aunque los niveles de pobreza están aumentando junto a una notoria recesión que posibilita una constante caída inflacionaria.

Dos comisiones en el Congreso daban curso este jueves al denominado proyecto ‘Ley Bases’ que impulsa el oficialismo, con el cual se busca equilibrar las cuentas del país mediante una amplia desregulación en materia fiscal y laboral.

Con el mandato de Milei, la tasa referencial del BCRA bajó drásticamente de 133 por ciento a cien por ciento y luego una segunda reducción de cien a 80 por ciento.