COLUMNISTAS

Banca parasitaria

 

 

Por Herlindo Robles

La titular de la Tesorería de la Federación, Elvira Concheiro, este 15 de febrero emitió un acuerdo mediante el cual se ordena el cierre de cuentas bancarias que las dependencias federales mantienen abiertas en diversos bancos desde tiempos del salinato, cancelaciones que deberán suceder más tardar el 31 de marzo de 2023.

La titular de la Tesorería de la Federación, explicó en conversatorio, el perverso entramado dirigido por Banxico destinado al “sangrado” del erario público.

Elvira Concheiro ha dado a conocer las exageradas ganancias obtenidas por los 24 bancos que operan en México, vía comisiones o “jineteo” del presupuesto y pagos de impuestos, manejo del pago de derechos y servicios que ofrece la banca que opera en nuestro país, con ganancias anuales por 226 mil millones de pesos.

La titular de la Tesorería dio a conocer que el 96% de la recaudación se realiza a través de medios electrónicos, en razón de ello es posible evitar intermediarios y el adelgazamiento del erario vía comisiones bancarias.

La intermediación bancaria en el manejo del presupuesto federal, ha sido uno de los objetivos de Banxico manteniendo una banca socialmente improductiva, con el calificativo de “banca parasitaria”, explicó las altas ganancias que el sector bancario obtiene en México.

 

 

La obligación impuesta por el Banco de México a la federación, respecto a utilizar la intermediación de banca privada para el manejo de cobro de impuestos e incluso del presupuesto nacional calculado en este año por 6 billones de pesos, es el botín que obtiene de facto la banca privada, pues recibirá tales cantidades de numerario, y desde luego el cobro de intereses tras bambalinas, proveniente del manejo de millones de pesos que invierten por 48 o hasta 72 horas en las bolsas mundiales, derivado del tiempo de tránsito que se reservan los usureros de cuello blanco, para entregar los recursos a la Tesorería.

Así la fórmula que permite ganancias exorbitantes, establecidas por un entramado jurídico cuasi ilegal, por ser un detrimento patrimonial indebido impuesto al erario de la nación. Por ello la intervención de la Tesorería de la Federación en este tema, se reflejará en el aumento de los recursos federales, aunado a ello, recordemos que la dispersión del pago de programas sociales, se realizará por medio del Banco del Bienestar en corto tiempo, esto es un pequeño botón de muestra de lo que el Estado mexicano puede hacer en aras de una buena administración del erario público.

Con esta buena noticia para los ciudadanos, se realizará esta semana la Convención Bancaria, en Mérida, pues al parecer los banqueros, no se ensucian los zapatos pisando tierra “morenista” por lo que se irán al bastión de los conservadores, serviles peones del poder económico y entre más extranjeros, más regocijo sienten los entreguistas de la nación.

 


 

Twitter: @zorvha