COLUMNISTAS

Avances en el TecNM en la Nueva Escuela Mexicana

 

Por Ignacio Nava Díaz

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el nombre que el gobierno federal en turno le otorgó a su política educativa. En el año 2019 fue publicada la nueva Ley de Educación que en su artículo 11 menciona por primera vez este concepto.

De acuerdo con el precepto citado, “la nueva escuela mexicana, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua de la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

El marco normativo señala cuatro aspectos importantes como objetivos de la Nueva Escuela Mexicana; impulsar el desarrollo integral del educando, dar una nueva orientación al Sistema Educativo Nacional, incidir en la construcción de una nueva cultura educativa e impulsar transformaciones dentro de la escuela favoreciendo la vinculación de la institución educativa con la sociedad.

En este sentido, la NEM es la forma en que se concibe desde el punto de vista filosófico, político y práctico el quehacer educativo en el gobierno de la denominada Cuarta Transformación, y su implementación es obligatoria para todas las instituciones que forman parte del Sistema Educativo Nacional, dentro de las cuales se encuentra el TecNM.

En el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2024 del TecNM se señalan como ejes estratégicos; la calidad educativa, cobertura y formación integral, el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico, la vinculación y el emprendimiento, y la efectividad organizacional, como directrices que buscan dar cumplimiento a lo mandatado por la ley.

En este contexto, a partir de la llegada del Mtro. Ramón Jiménez López a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México en julio de 2022, y a 8 meses de gestión ¿Cuáles son algunos de los avances en materia de la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana que se pueden apreciar en la configuración del TecNM?

En primera instancia se ha fomentado la capacitación o incrementado el ofrecimiento de formación en el área de humanidades a los estudiantes del TecNM, a través de cursos de educación continua, así como la formación en el área lógico-matemática.

También es evidente el trabajo realizado para el fortalecimiento del vínculo entre el TecNM y la sociedad, a través de la formación de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaría, que si bien ya se venían operando, es importante señalar que la nueva dirección del TecNM ha vigorizado su impulso, a través del llamado para que el personal docente, investigadores y directivos de los Institutos Tecnológicos o campus del TecNM aporten sus conocimientos y habilidades para la conformación y operación de nuevos NODESS.

En otro aspecto, el personal directivo del TecNM ha recibido formación en el tema del pensamiento crítico como una herramienta para analizar la realidad nacional e internacional desde una perspectiva integral, buscando con ello que desde la direcciones de los institutos o centros educativos se modifique la forma de pensar y ello impacte en la cultura organizacional y educativa del sistema TecNM.

De igual forma, se ha impulsado la participación del TecNM en proyectos a nivel nacional como la colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para combatir el rezago educativo,

Y en un aspecto, no menos importante, se ha hecho el llamado para que se revalore la labor docente, donde el propio director general del TecNM ha puesto el ejemplo de la importancia de impartir cátedras con pasión.

Sin duda, falta realizar un análisis más exhaustivo sobre el conjunto de acciones que se están implementando y sobre aquellas que faltan por realizar en el TecNM para consolidar la figura de la NEM en el sistema, por lo pronto, mediante estas líneas, presentamos lo que a nuestra consideración son algunos avances que al día de hoy se pueden apreciar.