QUINTANA ROO

Autoridades y cañeros evalúan daños por inundaciones en zona cañera de Quintana Roo

Autoridades del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes cañeros recorrieron este fin de semana la zona afectada por las inundaciones derivado de las lluvias, en donde levantaron un informe técnico para definir las estrategias a seguir.

Tras las denuncias y reuniones que tuvieron productores cañeros y autoridades de Gobierno para atender el tema de afectación a la zona cañera derivado de las inundaciones por las lluvias, algunas de ellas consecuencia del Tren Maya, este sábado recorrieron la zona cañera afectada.

Se sabe que el recorrido fue de 5 kilómetros de vía y donde tienen problemas de inundación en los cultivos de caña y faltan pasos de vehículos y pasos de agua, a fin de tomar cartas en el asunto que eviten problemas a corto plazo.

María Jovita Padilla Sandoval, así como Mario Renteral, señalaron los daños generados por el mal diseño en la obra en materia hidráulica que les está generando la inundación de sus cultivos.

Por su parte, el dirigente cañero Evaristo Gómez Díaz, manifestó que no están en contra de la obra, lo que piden es que cumpla con los compromisos realizado con los productores como es evitando afectación en sus parcelas como es las inundaciones de sus cultivos, construir y rehabilitar frenes, así como la construcción de acceso a sus parcelas.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez refirió que al levantar la información necesaria se hará un estudio de la problemática con toda las instituciones involucradas para buscar una solución definitiva, ya que es la instrucción de la gobernadora del Estado Mara Lezama, así como el Interés del presidente de la República, sobretodo que la obra del tren maya trae desarrollo pero que no afecte a los productores.

Acordaron que el próximo martes sostendrá una reunión en la Secretaría de Gobierno con toda las partes involucradas para dar posibles soluciones a los múltiples problemas planteados durante el recorrido, ya que personalmente constató las afectaciones como son cañas inundadas, falta de pasos de agua, así como de acceso a las parcelas y frenes tapados.

“Buscamos una solución de raíz, una vez concluyendo esto nos sentaremos con Conagua para darle la topografía del terreno para plantear posibles soluciones, pero consideramos que sí se tendrá un dren alterno”, apuntó.

La secretaria de Gobierno recalcó que la instrucción es resolver el problema de manera permanente y no tener una atención inmediata que al final del día vuelva afectar a los productores y pobladores.