ECONOMÍA

Aumenta inversión en bonos del gobierno por altas tasas y bajo riesgo

En 2023 los mexicanos incrementaron 30 por ciento sus inversiones en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), el instrumento de deuda más antiguo emitido por el gobierno federal, y que al inicio de la segunda parte del año pagó una tasa de interés histórica cercana a 12 por ciento, revelan datos oficiales.

Según información del Banco de México (BdeM), al cierre de diciembre de 2022, las personas que residen en el país había adquirido posiciones en Cetes por alrededor de 989 mil 603 millones de pesos, mientras al 11 de diciembre pasado (último dato disponible) la cifra se ubicaba en un billón 286 mil 909 millones de pesos.

En ese lapso, la tasa de interés que el gobierno paga a través de los Cetes a 28 días pasó de 9.42 a 10.82 por ciento, alcanzando un pico de 11.32 por ciento a mediados de año.

El bono por invertir en estos productos ha mostrado una escalada vertiginosa luego de la pandemia de covid-19, pues al inicio de 2021 la tasa de interés pagada por estos instrumentos era de 4.12 por ciento; es decir, en tres años este instrumentó prácticamente triplicó su tasa de interés.

De acuerdo con el área de análisis de CIBanco, actualmente los Cetes pagan un retorno alto, varios puntos porcentuales por arriba de la inflación y con un riesgo nulo de volatilidad, lo que representa una ventaja significativa para un inversionistas conservador, es decir, que quiere mantener su dinero con cierta seguridad.

Para poner en contexto lo atractivo que son los Cetes para los mexicanos: Banorte paga por un pagaré a 28 días una tasa de interés de 7.74 por ciento, es decir, 3.1 puntos porcentuales menos; en tanto, un pagaré de Bancomer, el banco más grande del país, paga 3.60 por ciento con un mínimo de 2 mil pesos y para conseguir una tasa de 5.5 por ciento se necesita mínimo un millón de pesos.