NACIONAL

Atacan a balazos al periodista Ariel Grajales en Villaflores, Chiapas

En las primeras horas de este miércoles un grupo armado atacó a balazos al periodista Ariel Grajales Rodas, director de la página digital Villaflores.com, por lo que fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta como grave.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que se iniciaron las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los hechos donde Ariel Grajales fue lesionado con arma de fuego.

El periodista con más de 30 años de experiencia en medios de información, era muy activo en sus redes sociales, en donde destacaba denuncias y actos de violencia en el estado. En una de sus últimas publicaciones resaltaba el cobro de piso en la región Frailesca.

“Agarrá tu segundo piso. Va parejo la vara a toda actividad comercial en la Frailesca”, dice el post publicado el día de ayer en Facebook.

¿Cuántos ataques a reporteros se han registrado en Chiapas?

En los últimos seis años se han registrado cuatro ataques en contra de periodistas de Chiapas, contando el más reciente de Ariel Grajales, en donde han perdido la vida tres de ellos.

El 21 de septiembre de 2018, Mario Gómez, periodista y corresponsal de El Heraldo Chiapas, fue asesinado cuando salía de su municipio en Yajalón.

El periodista fue atendido por personal de urgencias del hospital de Yajalón, pero debido a la gravedad de las lesiones falleció.

Tres años después, el 28 de octubre de 2021, Fredy López Arévalo fue asesinado mientras intentaba ingresar a su domicilio en San Cristóbal de las Casas, junto con su esposa Gabriela y sus hijos.

El agresor se acercó al director del portal “Jovel” para dispararle en la puerta de su casa, ubicada en la colonia Las Rosas, cuando regresaban de un viaje a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y se encontraba bajando algunas cosas de su automóvil para ingresar a su casa.

Y el 28 de junio del presente año, el periodista Víctor Alonso Morales, director del medio de comunicación ‘Realidades’, fue hallado sin vida en el tramo carretero de la autopista Ocozocoautla-Arriaga.

El comunicador vestía playera celeste, pantalón de mezclilla azul y tenis negros. Se encontraba atado de manos y tenía la cabeza cubierta con una manta negra.