Asociación Nacional de Locutores reconocerán con presea la defensa a los derechos humanos
CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), dirigida por la Mtra. Rosalía Buaún Sánchez, anuncia la entrega de una nueva presea que se otorgará a los defensores de los derechos humanos de las mujeres y los hombres que trabajan frente a un micrófono.
México es uno de los países más inseguros para el ejercicio periodístico, por lo que se hace necesario que se sumen esfuerzos para preservar la integridad de los comunicadores.
La violación a los derechos humanos en la trascendente tarea de comunicar es un riesgo cotidiano. Hay intereses que se consideran afectados por la verdad, que es la esencia del derecho al que nos apegamos los locutores y todas las mujeres y hombres que hacemos de la difusión un ejercicio de información.
Ante esta realidad la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Mtra. Rosalía Buaún, considera que debe reconocerse la tarea desinteresada y valiente, de quienes tienen la responsabilidad y compromiso de salvaguardar los derechos esenciales de los mexicanos dedicados a la comunicación.
El micrófono es una herramienta de difusión que acompañado de la credibilidad de quienes lo utiliza suele ser considerado como un arma por quienes no se conducen por el camino de la legalidad y el derecho dentro de la administración pública o de los poderes fácticos que se convierten siempre en una presión contra la vedad.
VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
La sutileza de la violación a los derechos humanos a veces no permite testigos, hay ambigüedad en las declaraciones, los testimonios se vuelven relativos. En estos casos se hace necesario que la carencia de evidencias se encuentre en la lógica, porque las circunstancias imponen criterios muy precisos para sancionar las injusticias con legalidad, conductas que lastiman la comunicación, la libertad y la democracia.
La integridad de todos los mexicanos es el impulso a un nivel de vida más elevado, la defensa de los derechos humanos da fuerza a la vida cotidiana, pero, sobre todo, a la democracia que, al estar asentada en una población con el conocimiento de los derechos en la práctica y su defensa, fortalecerá el futuro de la comunicación y de nuestro país.
Eleva a reconocimiento institucional la defensa de la integridad física y psicológica esta nueva misión de la ANLM, de los que trabajan frente a un micrófono, o haya tenido que ver con la difusión de las ideas y el pensamiento crítico. Es por ello que otorgará esta presea a lo más destacado de sus defensores y vigilantes permanentes de las libertades que garantiza nuestra Carta Magna.
La Mtra. Rosalía Buaún considera una prioridad de los locutores de México y el mundo, ser parte activa de la defensa permanente de los derechos vitales de quienes hacen de su palabra un signo de la libertad y con su trabajo un símbolo de la Humanidad. Hacemos historia ejerciendo nuestra libertad.