INTERNACIONAL

Argentina: gana el peronista Massa, pero habrá segunda vuelta

Buenos Aires.- El candidato a la presidencia de la fuerza oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, resultó el más votado en todo el país y se imponía anoche en las elecciones presidenciales celebradas este domingo con 36.6 por ciento de votos, seguido por Javier Milei, de la ultraderechista La Libertad Avanza, que alcanzó 30.1 puntos, con escrutinio de 96.9 por ciento, lo que lleva a una segunda vuelta que se realizará el 19 de noviembre.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien alcanzó 23.9 por ciento de sufragios, reconoció la derrota, cuando pensaba llegar a disputar la segunda vuelta con Massa. En el cuarto puesto se ubicó Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, de un sector del peronismo, quien obtuvo 6.8 por ciento, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, con 2.7 por ciento.

La participación fue de 77.7 por ciento del padrón electoral, en el cual están habilitados 36 millones de ciudadanos, y la Cámara Nacional Electoral estableció que hubo 5 por ciento más votantes que en las primarias de agosto pasado.

Esto indica que la participación de ayer es la más baja en unos comicios generales –tanto en primera como en segunda vuelta– desde el regreso de la democracia. En estos comicios se eligieron también diputados, senadores y a los parlamentarios del Mercado Común del Sur.

Ante miles de peronistas, Massa anunció que convocará a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente; pero un gobierno construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política, y no sobre la base de acuerdo simplemente partidocráticos.

Poco antes, el ultradechista Milei, al presentarse ante sus seguidores, comenzó a buscar los votos de la derrotada Juntos por el Cambio, y aseveró: los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos, y señaló que si se logra esa unidad se podrá terminar con la corrupción y los privilegios de la casta política, además de terminar con el kirchnerismo.

En la provincia de Buenos Aires arrasó el gobernador Axel Kicillof, quien se relige con más de 46 por ciento de votos, dejando en poco más de 26 puntos a Juntos por el Cambio, y en tercer lugar con 24 por ciento a La Libertad Avanza.

De la incertidumbre y la angustia ciudadana con que comenzó ayer, el cambio fue asombroso y el estallido de alegría retornó a las calles anoche con los primeros resultados de las elecciones presidenciales y generales en esta capital y las del interior del país, marcando una de las tantas resurrecciones del peronismo.

Sin duda es un cambio de escenario que comienza a dejar atrás uno de los momentos más difícíles y revulsivos en el país, sometido a una campaña organizada y financiada desde los grandes centros del poder mundial para acabar definitivamente con el peronismo y con los sectores más activos en la defensa de los intereses nacionales.

El surgimiento de un personaje tan polémico como el economista Javier Milei, con un lenguaje brutal, que asombró al mundo, imponiendo la idea –gracias a la prensa local y extranjera– de que esto significaba un giro a la derecha de la sociedad argentina, más aún, a un fascismo desenmascarado.