ECONOMÍA

Aranceles de 50% de EU a India amenazan 48 mil 200 mdd en exportaciones

Los aranceles de 50 por ciento impuestos por Estados Unidos sobre una serie de productos indios, que entraron en vigor el miércoles, amenazan con asestar un duro golpe al comercio exterior de India en su principal mercado de exportación.

El gobierno indio, tradicional aliado de Washington, prevé que los aranceles afectarán exportaciones por valor de 48 mil 200 millones de dólares. Las autoridades advirtieron que las nuevas tarifas podrían hacer que los envíos a Estados Unidos sean comercialmente inviables, provocando la pérdida de empleos y la ralentización del crecimiento económico.

Las estimaciones del centro de estudios Global Trade Research Initiative, con sede en Nueva Delhi, sugieren que sectores intensivos en mano de obra como los textiles, las gemas y la joyería, los artículos de cuero, la alimentación y la automoción serán los sectores más afectados.

“El nuevo régimen arancelario es un golpe estratégico que amenaza con eliminar la presencia de larga data de India en Estados Unidos, causando desempleo en los centros de exportación y debilitando su papel en la cadena de valor industrial”, indicó Ajay Srivastava, fundador del centro de estudios y ex funcionario de comercio indio.

Por ahora, Estados Unidos ha eximido a algunos sectores, incluido el farmacéutico y el electrónico, de los aranceles adicionales, lo que supone un cierto alivio para India, ya que su exposición en estos sectores es significativa.

EU, principal destino de las exportaciones de India

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de India en 2024, con envíos por 87 mil 300 millones de dólares.

Analistas advierten que un arancel de 50 por ciento equivale a un embargo comercial. Los grupos que representan a los exportadores advierten que los nuevos gravámenes podrían perjudicar a las pequeñas y medianas empresas indias que dependen en gran medida del mercado estadounidense.

“Esta es una situación complicada. Algunas líneas de productos simplemente se volverán inviables de la noche a la mañana”, dijo Ajay Sahai, director general de la Federación de Organizaciones de Exportación de India.

En un primer momento, Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento a los productos indios. Pero a principios de este mes firmó una orden ejecutiva con un gravamen adicional de 25 por ciento por la compra de petróleo ruso, lo que situó la tasa final en 50 por ciento, una de las más elevadas impuestas por Washington.