ECONOMÍA

Anuncios monetarios de Banxico, pegaditos a los de la Fed de EU

Las decisiones de política monetaria de Banco de México para el año próximo serán asumidas una semana después de los anuncios programados del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés).  

Como cada año, el cuerpo colegiado del banco central mexicano definirá su postura sobre la tasa en ocho decisiones programadas para los meses de febrero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

Desde Washington, el CEO y fundador de la consultoría Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, comentó que al establecer un margen de días entre los anuncios, Banco de México puede minimizar el impacto en el peso de la potencial volatilidad de los mercados financieros y de divisas, que usualmente reaccionan dependiendo de los movimientos de la tasa de interés de la Reserva Federal.

El estratega de inversión en XP, Marco Oviedo, coincidió con esta observación y agregó que en las minutas divulgadas recientemente, hablan los miembros de la junta de mucha incertidumbre. Incluso el resultado electoral de Estados Unidos puede alimentar esta volatilidad y con un calendario así, tan cercano, puede ser mucho más sencilla la reacción de Banco de México.