NACIONAL

Ante diplomáticos mexicanos, la Presidenta ratifica postura de no intervención y defensa de la soberanía

Al recibir en Palacio Nacional a los embajadores y cónsules de México en el exterior, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que nuestro país rechaza la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

De acuerdo con asistentes al encuentro que este miércoles se realizó con la mandataria a puerta cerrada, también les dio a conocer la compleja relación que se ha mantenido con el mandatario estadunidense, Donald Trump.

Como parte de las actividades de la 37 Reunión de Embajadores y Cónsules, que comenzó el lunes pasado en la sede de la cancillería, la jefa del Ejecutivo recibió esta tarde a los titulares de las representaciones mexicanas en el exterior, a quienes también les comentó de los logros económicos y de inversión que se registraron en 2025 y confío en que se mantengan este año.

“En Palacio Nacional, conversamos con embajadoras, embajadores, cónsules y el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el momento histórico que estamos viviendo, así como los planes para 2026”, posteó en redes sociales Sheinbaum Pardo tras concluir el encuentro.

En tanto, entrevistado al salir del recinto histórico, el embajador de México en Noruega, Omar Fayad, destacó que el mensaje de la presidenta en torno a la crisis en Venezuela “ha sido muy claro».

“En estos primeros seis días del año, pues la atención se ha centrado en los asuntos internacionales, especialmente lo que ha ocurrido en el caso de Venezuela, donde la postura ha sido muy clara. Y es una postura de respeto a la ley, de cumplimiento a la Constitución, de respeto al derecho internacional; no es una posición de confrontarse, de juzgar o de criticar, sino de apegarse a las disposiciones del derecho internacional”.

El diplomático señaló que la mandataria les comentó que México seguirá apelando por la defensa de la soberanía y de la autonomía de las naciones, así como por la resolución de sus conflictos por la vía del diálogo y sólo entre los ciudadanos de los países afectados, “y no por la intervención de países, potencias o hegemonías distintas a cada lado”.

Interrogado sobre si la jefa del Ejecutivo les habló de algún riesgo para el país a raíz de lo sucedido en la nación sudamericana, Fayad apuntó que les hizo ver “de lo complejo” que ha sido la relación con Trump en las 14 comunicaciones telefónicas que han mantenido.

“Pero la postura de nuestra presidenta ha sido muy clara, ha sido muy firme y ha sido conciliadora”.

El embajador refirió que también les encargó mantener la  promoción de México en el exterior para mantener y ampliar la inversión extranjera en el país.

Por separado, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, aseguró que el gobierno de México ha sido muy claro en torno a la situación en Venezuela.

“Vamos a seguir así, pero construyendo también la cooperación que se ha venido dando con el gobierno de Estados Unidos”.