NACIONAL

Aliados de Morena buscan consenso en reforma electoral

Los aliados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), señalaron que las negociaciones con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, siguen abiertas y esperan llegar a un consenso, que implique la inclusión de sus propuestas.

Entre ellas que la reducción del financiamiento público a las fuerzas políticas implique que todas tengan el mismo monto de prerrogativas, es decir, que haya piso parejo.

Por su lado, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa, para impedir la sobrerrepresentación en el Congreso y el dinero del crimen organizado en las elecciones, con el propósito de que sea considerada en la que presentará la titular del ejecutivo la próxima semana.

El coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, aseguró que aún se está haciendo un esfuerzo para buscar puntos de coincidencia sobre los temas de divergencia. “Estamos en las últimas horas de hacer un esfuerzo de tratar de buscar el consenso”, puntualizó previo a la sesión de esta cámara.

Destacó que el dialogo con la comisión presidencial ha sido respetuoso y confió en que serán escuchados. De principio, apuntó que si los planteamientos del Verde son tomados en cuenta, van a apoyar la iniciativa, pero “vamos a esperar”.

Además de que haya un mismo financiamiento para todos los partidos tomando como referente lo que actualmente recibe el PT, dijo que su partido ha propuesto el voto electrónico, que los jóvenes de 16 años puedan votar y más restricciones para evitar que el crimen organizado se infiltren en las candidaturas.

Geovanna Bañuelos, vicecoordinador petista en el Senado, aseguró que cada vez se aproximan más a tener un documento que plasme los intereses de cada partido, y rechazó que en el bloque mayoritario haya prisa de sacar la reforma electoral por temor a perder las elecciones de 2027.

“No vemos posibilidades de que perdamos la mayoría en la Cámara de Diputados”, puntualizó. Por mediciones que se han hecho, añadió que la inmensa mayoría de las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, se quedarán en “nuestro movimiento”.

A su vez, los senadores panistas Marko Cortés y Raymundo Bolaños explicaron que su iniciativa de reforma electoral plantea eliminar el 8 por ciento de sobrerrepresentación y subrepresentación, para que “no vuelva a formarse un bloque oficialista con mayoría ficticia”.

También que se anulen las elecciones en las que haya presencia del crimen organizado y que la candidatura y el partido beneficiado no puedan participar, sin importar el margen de diferencia en los comicios.

De igual manera, que haya elecciones primarias obligatorias para todos los partidos políticos organizadas por el Instituto Nacional Electoral, con tiempos oficiales para que pueda publicitarse los candidatos de manera equilibrada.