ESTADOS

Alertan por agua contaminada para consumo en varias zonas de Guerrero

La organización civil Cooperación Comunitaria advirtió que el agua de pozo de la que se surten las comunidades de la zona rural de Acapulco, Apalani, Cantón y Cruces de Cacahuatepec, no es apta para consumo humano, luego de realizar estudios de laboratorio a muestras recolectadas en días pasados.

Lo anterior fue informado a representantes de más de una veintena de localidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), el domingo por la mañana en el poblado de Cacahuatepec.

Azucena Mastache, integrante de Cooperación Comunitaria, expresó que en las cinco fuentes de agua analizadas en las tres comunidades, se detectaron nitratos y urea, además de coliformes fecales por arriba de los límites permitidos, y presentan turbiedad.

Detalló que en el foso general de El Cantón, se detectó en el agua la presencia de heces fecales.

Especificó que en Apalani se tomaron dos pruebas, en el foso y el arroyo donde las mujeres lavan la ropa y se bañan. En las muestras de agua fueron detectados bichitos, sustancias activas, sólidos disueltos, sales y metales, así como coliformes fecales.

Recalcó que «el agua del arroyo no se puede beber, se utilizan jabones pues las personas se bañan, también llegan los burros, la suciedad se filtra», y señaló que el agua está expuesta a diversos desechos.

Mientras que el agua de uno de los pozos analizados en Cruces de Cacahuatepec rebasa los límites permitidos de urea, debido al uso de agroquímicos y nitratos en el fertilizante, además de coliformes fecales.

Otra de las representantes de Cooperación Comunitaria, Isadora Hastings García, explicó que las muestras fueron tomadas el pasado 9 de junio.

Indicó que pobladores de la zona tienen distintas maneras de surtirse del líquido, a través de pozos subterráneos, por pozos en las cercanías del río Papagayo, y en algunas comunidades mediante una red de bombeo, pero de esta forma el agua no llega a todas las comunidades.

Hastings García puntualizó que «no hay agua potable o agua limpia, si no hay saneamiento, y aquí lo que no hay es saneamiento; no hay baños, son realmente cuatro paredes, entras y no hay nada, las heces se las comen los puercos, que están sueltos, y la orina es absorbida por el suelo; las heces están en la calle, se juntan con el agua».

Detalló que una línea de acción establecida por la organización a raíz del impacto del huracán Otis, que devastó Acapulco el 25 de octubre pasado, es el agua y el saneamiento, entre otras necesidades de las comunidades, detectadas mediante diagnósticos, entre las cuales se encuentran la producción de la milpa y las viviendas tradicionales afectadas por el meteoro.

Hastings García señaló que las pruebas de agua contribuyen a la sensibilización de los pobladores, quienes también están contaminando sus fuentes de agua, para que tomen acciones para corregir la situación.

Entre las propuestas, está la construcción de baños secos y el uso de biofiltros para limpiar el agua de las casas. Mientras que en el caso de fuentes de contaminación, sembrar plantas que ayuden a limpiar el entorno y el suelo.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, subrayó que el estado del agua es un llamado de atención para autoridades de salud del estado de Guerrero y a nivel federal.

Advirtió que las enfermedades derivadas de consumir agua contaminada, pueden llegar hasta el cáncer.

Enfatizó «no teníamos esta prueba tan contundente, esta prueba científica, para presentar una queja incluso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El tomar agua de calidad, el tomar agua limpia, potable, es un derecho humano universal».

Suástegui Muñoz señaló que «la situación se agrava en comunidades tan pobres, en comunidades donde es muy difícil el acceso al agua».

Explicó que el pasado sábado fueron tomadas muestras en cinco puntos más a lo largo del río papagayo, entre ellos los sitios conocidos como las Canastillas, Las Parotas, El Fraile, Salsipuedes y Bellavista Papagayo, cuyos resultados estarán listos en unos días más.

El vocero del Cecop alertó que incluso el agua que se envía a Acapulco está en riesgo, por lo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, hasta emitir una alerta sanitaria.