Al mes, 28 menores de edad son víctimas de trata en México
En noviembre de 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, la sexta entidad con más casos de trata, anunció la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la trata de personas. En trabajos de investigación, la autoridad pudo rescatar a dos menores de edad que eran víctimas de prostitución, aunque se estima que eran varias las víctimas que la red había cooptado.
De acuerdo con los reportes policiales, la red criminal operaba principalmente en redes sociales, especialmente Facebook: utilizaban perfiles falsos y ofrecían trabajos atractivos, como posiciones de modelos o bailarinas, para engañar a jóvenes, incluyendo menores de edad. Una vez que las víctimas llegaban a Quintana Roo, eran privadas de su libertad y explotadas sexualmente.
Dicha cifra, alertan, indica que en el gobierno actual se han registrado casi el doble de casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito en comparación al sexenio pasado.
Además de Quintana Roo, las entidades que más casos de trata presentan de 2015 a la fecha son el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua. La información también indica que, entre las víctimas, las principales afectadas son las niñas y adolescentes mujeres.
En abril del año pasado, autoridades de Pachuca, Hidalgo, dieron con el paradero de 11 mujeres que llevaban más de tres meses retenidas en un hotel del municipio de Mineral de la Reforma, en Pachuca.
Las 11 mujeres eran extranjeras: 10 colombianas y una española, quienes presuntamente llegaron a México con la promesa de encontrar un trabajo estable, pero fue un engaño. Las víctimas eran obligadas a realizar trabajos sexuales y todo tipo de tareas, según las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Una situación similar fue prevenida por Volaris, la aerolínea mexicana. En mayo de este 2024, trabajadores de la empresa identificaron a un adolescente que pretendía ser trasladado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Monterrey, como víctima de trata.
“El personal de Volaris en el aeropuerto capitalino activó el protocolo y dio aviso a las autoridades correspondientes al percatarse de inconsistencias en la documentación y otras evidencias, con el objetivo de salvaguardar la integridad del menor de edad”, informó la aerolínea.
En México, entre diciembre de 2018 y abril de 2024 se detectaron mil 808 casos de niños, niñas y adolescentes que fueron o son víctimas de trata, crimen también conocido como “compraventa de personas”.
Autoridades mexicanas como la Fiscalía General de la República (FGR) emprendieron una campaña llamada “¿Puedes Verme?” con el fin de frenar este delito. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa donde se perciba a alguna persona siendo forzada a trabajar o siendo trasladada a la fuerza a algún sitio diferente de su localidad.
El Gobierno de México mantiene abiertas la Línea Nacional Contra la Trata de Personas: 0800 849 6958. De igual forma se puede acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos al 800 00 00 500; o directamente a la página web de la Fiscalía General de la República: https://fgr.org.mx/.