¡Al diablo las universidades públicas!
Por José Ureña
Malas noticias para las universidades públicas.
La educación superior no es prioridad para el actual Gobierno y, por lo tanto, no prevé incremento de partidas para el año próximo.
Es decir, será un sexenio negativo para todas las instituciones formadoras de profesionistas, de maestrías, de doctorados y otros postgrados de altísimo nivel.
Esto incluye, por supuesto, a las instituciones de mayor relevancia, tamaño la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara (UdG).
Ah, pero no hablemos de las Universidades Benito Juárez, esos organismos sin final académico garantizado para los estudiantes y manejadas por la morenista Raquel Sosa Elízaga.
Para ellas sí hay recursos de sobra porque son garantía de adoctrinamiento aunque ingresen muchos y sin control, pero egresen pocos, sin capacitación suficiente y sin preparación para incorporarse al mercado de trabajo. Ahí se forman activistas, no profesionales de alto rendimiento.
Eso se concluye del cuadro presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Leticia Ramírez Amaya, en los precriterios entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.
SIMPLE Y LLANA REGRESIÓN
Es la reversión llana o de esfuerzos, como se quiera ver.
Reflexione usted: Durante el sexenio pasado, el de Enrique Peña Nieto, se canalizaron los mayores recursos en términos relativos para formar profesionistas a todos los niveles en instituciones públicas.
En el 2018, porcentualmente fue 19.20% del gasto federal programable, pero Peña Nieto y el secretario Aurelio Nuño dejaron una partida aprobada de 19.85 para el primer año del actual sexenio.
¿Y qué ha pasado desde entonces?
Ahora estamos en 18.53%, 1.32% menos, inflación desbocada al margen, para el presente año y cifras similares para 2024, año electoral y de transición federal.
Otro dato: hay rubros para los cuales no hay un solo centavo, como es el registro de profesionistas y sus asociaciones, el programa de inclusión a la equidad educativa y otros docentes.
EL BAILE DE TÍTULOS FALSOS
1.- Información habrá sobre el currículum de muchos funcionarios de alto nivel de la autodenominada 4T.
La constante, pareciera, es la burla de carreras universitarias y títulos falsos para acceder a cargos públicos.
Hoy el turno de la sospecha es para la flamante presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Pero no es la única. Vengan las aclaraciones y las demostraciones, aunque para el Gobierno lopezobradorista lo fundamental sea 90% de lealtad y prácticamente cero capacidad.
Y 2.- Es interesante: la alianza Va por México ha girado una instrucción a sus candidatos Manolo Jiménez y Alejandra del Moral, no ir al choque.
Y menos atacar al Presidente durante sus actos de campaña.
En lugar de eso, la orden es privilegiar la propuesta, llevarla hasta la puerta de los ciudadanos y convencerlos de sus afanes de buenos gobiernos en Coahuila y el Estado de México.
Por ello, cada uno presentará su plan de Gobierno o, como dijo ayer Manolo Jiménez, “presentar los dos mundos en disputa”.
“Aquí en Coahuila no se trata de elegir entre izquierda o derecha. Aquí el cambio es pa’delante”, definió de una vez por todas.