Aeropuerto Internacional de Cancún, sin filtros sanitarios para prevenir contagios de la “viruela del mono”
A pesar de que Quintana Roo ocupa el segundo lugar de las entidades del país con el mayor número de contagios de la viruela del mono, con ocho casos, hasta el momento en el Aeropuerto Internacional de Cancún, no han reforzado las medidas de prevención ante esta nueva amenaza sanitaria.
Según fuentes aeroportuarias, en los filtros de ingreso a la central área todavía no aplican los escaneos preventivos a los viajeros, como ya iniciaron en Estados Unidos y Asia, únicamente mantienen el protocolo habitual de seguridad.
De hecho, el personal de seguridad del aeropuerto confirmó que no les han informado si introducirán las mismas medidas que aplica el departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y otras centrales aéreas del mundo que registran alto flujo de viajeros.
Indicaron que por comentarios entre el personal están enterados de que, en Europa el Comité de Seguridad, recomendó a los operadores de los aeropuertos que se preparen para aplicar los escaneos preventivos a los vuelos que llegan de África, pero en el caso del aeropuerto de Cancún, aún no informan nada.
Recalcaron que la central área opera con los protocolos de seguridad habituales, salvo algunos anuncios esporádicos que hacen por alta voz sobre la viruela del mono, pero aún no hay ningún filtro sanitario, dispensadores de gel antibacterial o sugerencia del uso del cubrebocas.
Cabe indicar que el aeropuerto de Cancún es el segundo más importante del país, en donde operan un promedio de 56 aerolíneas que ofrecen 107 destinos internacionales y 26 internacionales, con aproximadamente 500 vuelos diarios entre llegadas y salida.
Además, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SESA) en Quintana Roo se han detectado 8 casos de viruela del mono y las autoridades sanitarias mantiene la alerta de riego nivel dos, la cual se considera baja, aunque en los sistemas de salud en los estados ya realizan recomendaciones a la población para que refuerce las acciones preventivas.
Entre las medidas destacan evitar compartir alimentos, lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas si presentan algún síntoma, así como otras acciones muy similares a las que se aplicaban con el Covid-19.
Sin embargo, por el momento en el aeropuerto no hay medidas extraordinarias con relación a la viruela del mono, lo que preocupa a los trabajadores aeroportuarios, ya que en centrales aéreas de otros países incluso prohíben la entrada a los pasajeros que no tengan sus tarjetas de vacunación vigentes.