ESTADOS

Advierte Samuel García posibles vetos al Paquete Fiscal 2026 en Nuevo León

A menos de 200 días para la llegada del Mundial FIFA 2026 a Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que podría realizar vetos al recién aprobado Paquete Fiscal 2026 si “no beneficia a Nuevo León”.

Así lo mencionó a través de un video que subió a sus redes sociales, donde negó que el Ejecutivo Estatal esté de vacaciones, versión que se planteó en medios locales del área metropolitana de Monterrey.

“Es mentira de qué nos fuimos de vacaciones (…) por ley y por convenio los servidores públicos van a trabajar hasta este viernes (19 de diciembre) y ya regresan en enero (…). Lo que puedo adelantar es que voy a analizar seriamente; lo que se haya dejado tal cual lo envié en tiempo y forma el 20 de noviembre se va a publicar sin problema y lo que no, si no es para una mejora del estado, tengan por seguro que se va a vetar; yo voy a cuidar bastante el dinero de Nuevo León”, señaló en su video.

El Presupuesto Fiscal 2026 se aprobó el 17 de diciembre tras una sesión maratónica del Congreso de Nuevo León, en donde de acuerdo al Legislativo Estatal, no se aprobó un aumento a la deuda de la entidad del 14 por ciento, así como el alza del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al 4 por ciento.

No obstante, los diputados locales sí aprobaron las propuestas de los alcaldes de la zona metropolitana de un aumento a las participaciones federales para los municipios de hasta el 25 por ciento.

Dentro de su mensaje, el gobernador de Nuevo León acusó que es la tercera vez que “el PRIAN” lo deja sin un presupuesto estatal.

Es decir, si el Ejecutivo de Nuevo León no publica la aprobación del Paquete Fiscal en el Periódico Oficial del Estado (POE), la entidad tendrá que operar con un presupuesto del año pasado para terminar las obras públicas del Mundial FIFA, entre las que se destacan las Líneas 4 y 6 del Metro, para las cuales se contemplaron 30 mil millones de pesos, así como la construcción del Parque del Agua con un costo de mil 574 millones de pesos, financiada en parte por el Programa Estatal de Inversión y el Parque Fundidora.

Además, la aprobación de la Propuesta del Paquete Fiscal 2026 estuvo llena de controversias, de las cuales una de las más relevantes fue el rechazo al alza del ISN por parte de la iniciativa privada.