INTERNACIONAL

Acusa Milei a jefe regional del FMI de “desear el mal” a Argentina

Durante una entrevista periodística el presidente Javier Milei acusó al director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, de “no querer” que le vaya bien a Argentina, de mantener relaciones con el ex ministro de Economía del gobierno anterior, Sergio Massa también ex candidato presidencial de Unión por la Patria, y de pertenecer al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, que para él son “zurdos” es decir de izquierda.

Reclamó que su gobierno ha cumplido con todo pero (los del FMI) “están todo el día poniendo peros” y trató de terminar con las dudas sobre el pago de deudas y las reservas, mientras se disparaba el peso de los títulos del Tesoro en el activo de los bancos.

Ahora el mandatario se prepara para viajar a Francia -cuando ya ha realizado 13 viajes por razones personales en poco más de seis meses de gobierno- y despedido a 54 funcionarios, muchos de extrema confianza, por haber hecho alguna crítica, ya que su autoritarismo ha llegado a los máximos límites.

Antes de viajar debió resolver otro problema y es que la vicepresidenta Victoria Villarruel ante la protesta del gobierno francés por los cánticos, que consideró racistas, de los jugadores de la selección argentina como campeones de la Copa América, contestó que los argentinos no tenían por qué responder a un país “colonialista” y otros términos duros .

Esto agravó las divisiones internas del gobierno y Milei envió a su hermana, Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia a disculparse ante el embajador de Francia, ya que piensa reunirse con el presidente Emmanuel Macron.

Hoy el Ministro de Economía, Luis Caputo, debió admitir que sacó en silencio reservas en oro del Banco Central (BCRA) para depositarlas en el exterior, en respuesta al pedido -en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública- que realizó al comenzar esta semana, el diputado y dirigente del sindicato bancario Sergio Palazzo para que el Ejecutivo explicara esa maniobra, advirtiendo sobre la gravedad de esta acción, ya que las reservas de oro podrían ser “embargadas si se diera un reclamo judicial contra Argentina”. Caputo argumentó que “si tenés el oro afuera le podés sacar un retorno”, y que “el país necesita maximizar los retornos de sus activos”, es decir especular a espaldas de la población.