INTERNACIONAL

Acusa Biden a Trump de «usar la retórica nazi» para regresar al poder

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó ayer al ex mandatario Donald Trump de sacrificar la democracia estadunidense en aras del poder, y de utilizar la retórica de la Alemania nazi en su campaña, durante su discurso con motivo del tercer aniversario de los atentados del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.

Trump, el gran favorito para la nominación presidencial republicana, habla de que la sangre de los estadunidenses está envenenada, haciéndose eco exactamente del mismo lenguaje utilizado por los nazis, afirmó Biden en Pensilvania, refiriéndose a declaraciones del magnate sobre los migrantes que cruzan la frontera con México.

Nuestra campaña trata de preservar y reforzar la democracia estadunidense, aseguró el mandatario, calificando este objetivo de causa sagrada.

El líder republicano está dispuesto a sacrificar nuestra democracia y llegar al poder con una campaña obsesionada con el pasado, no con el futuro, expuso el demócrata de 81 años a sus simpatizantes, alternando entre susurros y gritos.

Biden eligió un lugar simbólico para su discurso, cerca de Valley Forge, donde George Washington reagrupó las fuerzas estadunidenses durante la guerra de independencia hace casi 250 años.

Allí aseguró que Trump, sometido dos veces a juicio político de los que fue absuelto, no sólo ha instigado el ataque al Capitolio, sino que el magnate y sus seguidores siguen abrazando la violencia política.

El ex gobernante ha publicado con orgullo en las redes sociales las palabras que mejor definen su campaña de 2024: venganza, poder y dictadura, añadió.

Horas después, durante un mitin en Iowa, Trump, de 77 años, llamó a su adversario Joe el canallaEl historial de Biden es una racha ininterrumpida de debilidad, incompetencia, corrupción y fracaso (…) Por eso Joe el canalla organizó hoy un acto de campaña patético, infundiendo miedo en Pensilvania, sostuvo, para después reiterar que, si gana las elecciones, aplicará mano dura en política migratoria. Detendré la invasión en nuestra frontera sur y comenzaré la operación de deportación interna más grande en la historia del país, aseguró ante seguidores entusiastas, a pesar de las inculpaciones penales que pesan sobre el potentado por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020.