Acuerdo entre autoridades y motociclistas detiene la implementación de la ‘Ley Chaleco’
La polémica “Ley Chaleco” en Quintana Roo ha sido suspendida, al menos temporalmente, tras un acuerdo alcanzado entre autoridades estatales y representantes del motociclismo local. La minuta firmada hoy establece que no se avanzará en la implementación de esta legislación sin contar con un consenso amplio de las asociaciones de motociclistas.
El acuerdo fue formalizado durante una reunión celebrada esta tarde en las instalaciones del C5, en la que participaron 18 líderes de asociaciones de motociclistas de diversos municipios, así como autoridades clave del Gobierno del Estado, incluyendo a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; y la diputada local, María José Osorio.
En la minuta, que consta de cinco puntos clave, se destaca que la “Ley Chaleco” no será implementada hasta que se establezcan mesas de trabajo para la elaboración del reglamento correspondiente con la participación activa de las asociaciones de motociclistas. Estas mesas de trabajo buscarán construir un marco regulatorio en diálogo continuo con las partes involucradas.
Como parte del acuerdo, las asociaciones de motociclistas se comprometen a participar en una campaña de concientización sobre el uso seguro de las motocicletas, buenas prácticas y regulación, mientras que el Gobierno del Estado se compromete a mantener una comunicación abierta y constante con ellos.
Durante la reunión, los motociclistas también desautorizaron una supuesta manifestación convocada para esta tarde en el aeropuerto, solicitando a sus miembros que desconozcan la convocatoria, ya que el diálogo con las autoridades continúa en curso.
Los líderes del motociclismo recordaron que el objetivo de la “Ley Chaleco” es combatir la inseguridad, dado que algunos delincuentes utilizan motocicletas para cometer crímenes. En este contexto, resaltaron la importancia de que todos los motociclistas mantengan sus documentos en regla y colaboren con las revisiones policiales para reducir el robo de motocicletas.
Uno de los dirigentes destacó que “El Artículo 118 Bis (de la Ley de Movilidad) está frenado, lo cual representa un avance significativo”. Además, subrayaron que el acuerdo alcanzado no impide que puedan recurrir al amparo contra la ley, con plazo hasta el 4 de septiembre. La tercera mesa de diálogo está programada para el 19 de agosto, y se anticipa la participación de personal de la Fiscalía General del Estado.