ESTADOS

Acuerdan reanudar obras de renovación del muelle en playa Pelícanos, Acapulco

Pobladores y prestadores de servicios de Puerto Marqués permitieron la reanudación de los trabajos de renovación del muelle de la playa Pelícanos, en Puerto Marqués, suspendidos desde el viernes pasado, donde la Secretaría de Marina lleva a cabo labores de reconstrucción del atracadero, con el objetivo de que sea una de las terminales del nuevo sistema de transporte marítimo público Marinabús, que de momento sigue sin ofrecer paseos.

En conferencia de prensa a las 9:30 de la mañana del miércoles, representantes de prestadores de servicios y la comisaría municipal de Puerto Marqués, explicaron que tras una reunión con mandos de la Secretaría de Marina, sostenida el martes por la tarde, las autoridades se comprometieron a cumplir los compromisos contraídos previamente con pobladores.

Entre ellos, la pavimentación de la calle principal de Puerto Marqués, además de estudios para llevar a cabo la limpieza y dragado de la laguna negra de Puerto Marqués, y que el muelle Pelícanos será público.

Acto seguido, poco antes de las 10 de la mañana, los prestadores de servicios derribaron la malla naranja que habían colocado el pasado viernes por la mañana, para que fueran suspendidas las labores de reconstrucción del embarcadero, como medida de protesta por no ser informados del proyecto.

Sonrientes, los trabajadores reanudaron sus actividades en el muelle entre aplausos de los manifestantes, quienes con porras conminaron a los alrededor de 25 elementos: «¡órale ya querían trabajar!».

Los inconformes subrayaron que no están en contra de los proyectos, pero sí de la imposición y de no ser tomados en cuenta por las autoridades.

El comisario municipal de Puerto Marqués, Martín Carmona Salinas, detalló que fue firmada una minuta de acuerdos con las autoridades el martes por la tarde, con lo que dieron por concluido el conflicto, pero estarán pendientes de que la autoridad cumpla.

Carmona Salinas explicó que el representante de la Administradora del Sistema Portuario Nacional indicó que el muelle será público, aunque con ciertas restricciones como medida de seguridad a los usuarios.

Señaló que el gobierno municipal se comprometió a comenzar trabajos de bacheo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo realizará un recorrido la semana entrante para la rehabilitación del alumbrado público de Puerto Marqués, y este jueves por la tarde sostendrán un encuentro con su director, Sebastián Ramírez Mendoza.

Además existe el compromiso de la limpieza y dragado de la laguna negra.

Carmona Salinas manifestó que «el Marinabús es de beneficio pues trasladará a turistas del centro de Acapulco a Puerto Marqués», pero indicó que deben sostener más encuentros para acoplarse a las funciones y la operación del Marinabús, cuya otra estación estará en la Terminal Marítima de Acapulco, en el centro de la ciudad.

En cuanto a la planta tratadora de aguas residuales de Puerto Marqués, en unas dos semanas personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero acudirá al lugar a inspeccionar las instalaciones.