ESTADOS

Actividad industrial en el Bajío: Aguascalientes es el único que cayó 2.8% en abril

Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro han adoptado estrategias diversificadas, mostrando crecimientos del 3%, 3.6% y 8.7% interanual, respectivamente dejando a Aguascalientes rezagada durante abril del 2024.

Durante el mes de abril, Aguascalientes registró una caída del 2.8% en su actividad industrial en comparación con el mismo periodo del 2023, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída destaca una serie de desafíos estructurales que enfrenta la industria local, colocando a Aguascalientes en una posición desfavorable en comparación con otras entidades del Bajío.

Este descenso es particularmente preocupante dado que la actividad industrial representa el 64% del valor agregado en la entidad, la falta de diversificación es una de las principales causas de esta caída, señaló en rueda de prensa Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

El estado ha disfrutado de un crecimiento significativo gracias a la presencia de grandes empresas automotrices, pero la falta de otro tipo de industrias que realicen actividades es un problema grave, “la influencia de Nissan ha sido muy positiva para la economía de Aguascalientes, pero la posible reconfiguración de las políticas comerciales en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas podrían impactar en la operación de la empresa. Esto subraya la necesidad de que Aguascalientes diversifique su base industrial para no quedar a merced de los vaivenes del mercado global”.

El sector manufacturero ha sido el único con una variación positiva, impulsado principalmente por la fabricación de transporte. Sin embargo, las expectativas de crecimiento para este año son moderadas, lo cual podría afectar el desarrollo económico del estado a mediano plazo. Los resultados también están influenciados por la caída en sectores como la minería, suministro de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ducto, construcción e industrias manufactureras del sector 32 (químicas, plásticas y papel). Desde la pandemia, Aguascalientes ha perdido competitividad en el sector industrial.

“Si revisamos el ITAEE, que es el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal —del Inegi—, vemos que el crecimiento ha sido bastante moderado, Incluso durante el trimestre anterior, hubo una caída. Esto podría indicar un proceso de desaceleración económica que, a largo plazo, podría tener implicaciones significativas para la entidad”, explica Viramontes.

Los datos recientes muestran una caída continua en la actividad industrial de Estados Unidos, que ha disminuido durante ocho meses consecutivos, con un incremento adicional en su tasa de desempleo. Estos indicadores reflejan un proceso de desaceleración económica en el país, impulsado principalmente por su actividad industrial, contextualizó.

Dado el vínculo estrecho entre México, Estados Unidos y Canadá, acentuado por el tratado comercial entre estos países, las dificultades en la industria estadounidense impactan directamente en la industria nacional. “Una gran proporción de la población en Aguascalientes está empleada en el sector automotriz, por lo que una desaceleración en este sector también afectará el empleo y, por ende, la economía de las familias”.

Comparación con otras entidades del Bajío

Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa de abril, Guanajuato creció 3%, San Luis Potosí 3.6%, y Querétaro lideró con un incremento del 8.7% interanual. En contraste con Aguascalientes, estas entidades del Bajío han adoptado estrategias más diversificadas para fortalecer sus economías, enfrentar mejor los desafíos económicos y poder sostener un crecimiento continuo.