INTERNACIONAL

A cuatro años de protestas en Cuba, sanciona EU a Díaz-Canel

Estados Unidos anunció este viernes por primera vez sanciones contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, «por su papel en la brutalidad del régimen contra el pueblo» al cumplirse cuatro años de las históricas protestas antigubernamentales.

El Departamento de Estado le restringió la visa, al igual que a otras «figuras clave del gobierno cubano» como los ministros de Defensa, Álvaro López Miera, y de Interior, Álvaro Álvarez Casas, informó el secretario de Estado Marco Rubio en su cuenta de X.

La sanción a Díaz Canel, líder del Partido Comunista, eleva al máximo la presión sobre el gobierno de Cuba, cuyo canciller, Bruno Rodríguez, denunció en la misma red social la medida del gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos «es capaz de imponer sanciones migratorias contra dirigentes revolucionarios y de mantener una guerra económica prolongada y despiadada contra Cuba, pero no tiene la capacidad de doblegar la voluntad de este pueblo ni de sus dirigentes», protestó Rodríguez.

El Departamento de Estado añadió la «Torre K», un hotel de 42 pisos de La Habana, a la lista de lugares restringidos «para evitar que dólares estadunidenses financien la represión del régimen cubano».

Este establecimiento, inaugurado recientemente en una zona céntrica de la capital cubana, ha generado fuertes críticas por la enorme inversión que ha hecho el gobierno en hoteles nuevos cuando el turismo es cada vez menor.

«Mientras el pueblo cubano sufre escasez de alimentos, agua, medicamentos y electricidad, el régimen despilfarra dinero», escribe Rubio.

También en X, Rubio acusó a Cuba de torturar al disidente cubano José Daniel Ferrer y exigió una «prueba de vida inmediata».