Una Opinión Alternativa
Por. Carlos O. Silva Bandala
“SÍ SE PUEDE”
Con la 4T vamos mal y seguiremos peor si seguimos permitiéndolo… La CUARTA TRANSFORMACION es un espejismo… Recuperar el México de las Instituciones y de la División de Poderes (auténtica) nos encuadra en la vigencia del “SÍ SE PUEDE” … Más allá de las fronteras de los Partidos y del desenlace de los viejos procesos electorales, existen CONSIGNAS que sobreviven al tiempo por su profunda carga de audacia política… Recuperar la expresión de “SÍ SE PUEDE” que marcara la campaña presidencial de Roberto Madrazo, no es un ejercicio de nostalgia, sino la adopción de una máxima de resistencia y participación decidida de la ciudadanía aplicable para las futuras elecciones 2027… No se trata de una quimera, sino la última palabra en las URNAS que tienen las Clases Medias, no los CHAIROS.
EL ESPEJO REGIONAL. – De la herencia mexicana al desafío en Brasil: en México la transición del Poder Presidencial AMLO-CSP, no significó una ruptura, sino la consolidación de un TESTAMENTO POLÍTICO… La aparente imbatibilidad de la IZQUIERDA POPULISTA de MORENA encuentra un recordatorio contundente en Brasil-Lula da Silva; rompe el mito del Monopolio Popular… La respuesta es sociológica: FUE LA CLASE MEDIA URBANA Y PROFESIONAL, asfixiada por el desbalance fiscal y la ineficacia ante la violencia criminal la que salió en masa a las URNAS para actuar como un dique de contención definitivo al Régimen Populista del Partido de los Trabajadores que abanderó Lula da Silva… Demostró que cuando la Clase Media despierta de su apatía y se moviliza bajo una bandera de ORDEN Y LEGALIDAD, el peso numérico de las estructuras clientelares de la Izquierda se diluyen… Flávio Bolsonaro se alza con la victoria frente a las encuestas que lo ubicaban entre 3 y 5 puntos debajo de Luiz Inacio Lula da Silva… no fue un accidente, sino el REFLEJO DEL VOTO OCULTO DE CASTIGO DE LA CLASE MEDIA… La contundencia de sus consignas, penetraron profundamente en el sentir del Pueblo Brasileño, para alcanzar el triunfo electoral en la primera ocasión; habrá una segunda vuelta que los analistas políticos de Brasil y las encuestas estiman entre 4 y 5 puntos arriba Bolsonaro de Lula da Silva, que le vislumbran el triunfo de la Derecha… Sentencias que calaron en el sentir masivo de la Clase Media para derrotar a Lula da Silva: BRASIL POR ENCIMA DE TODOS; MENOS ESTADO, MÁS LIBERTAD; BANDIDO BUENO ES BANDIDO MUERTO, fueron contundentes en el conteo del Voto Electoral.
POPULISMO. – Esta palabra (populos) que significa PUEBLO y el sufijo ISMO denota doctrina, tendencia o sistema… El sociólogo político Albertazzi y otros expertos señalan que el POPULISMO simplifica la complejidad de una sociedad moderna y la divide de manera tajante en dos grupos antagónicos: “EL PUEBLO PURO” (visto como la encarnación de la virtud, la honestidad y el trabajo) contra la “élite corrupta” (vista como un grupo minoritario y parásito que secuestra las decisiones colectivas) … A partir de la etimología sociológica y política, el MOVIMIENTO de REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA) es teóricamente un MOVIMIENTO POLÍTICO SOCIAL POPULISTA de IZQUIERDA… No es un PARTIDO POLÍTICO TRADICIONAL, sino una organización de masas que ha Institucionalizado la División de la Sociedad bajo reglas clásicas del POPULISMO… En ese contexto, MORENA se adueña de la definición de “PUEBLO”, “por el bien de todos primero los pobres”; que no es solo una máxima de gobierno, es la frontera sociológica del MOVIMIENTO… El “PUEBLO” es una parte, no el todo… Una Democracia Liberal representa la totalidad de los ciudadanos: ricos, pobres, Clases Medias, intelectuales, empresarios, etc… El POPULISMO de MORENA altera la raíz etimológica al afirmar que el “VERDADERO PUEBLO” son los oprimidos (pobres)… La Presidenta Claudia Sheinbaum, ella misma es la antítesis sociológica del sujeto popular de MORENA al ser una “científica”, académica y proveniente de una familia de Clase Media Intelectual; es ella misma la que los analistas políticos e intelectuales llaman TECNOPOPULISMO DE IZQUIERDA… El POPULISMO no representa una ideológica rígida, constituye una estrategia de polarización moral que fragmenta en dos bloques irreconciliables: el PUEBLO BUENO frente a la ÉLITE CORRUPTA… En América Latina en su evolución mutó del corporativismo clásico y nacionalista del siglo XX con la Trilogía Perfecta de Getúlio Dornelles Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina y Lázaro Cárdenas en México, que fueron los máximos exponentes del POPULISMO CLÁSICO LATINOAMERICANO; estos populistas convirtieron a su país en una HEGEMONÍA POPULAR PERFECTA… Hoy podemos observar cómo MOVIMIENTOS como la CUARTA TRANSFORMACION y el PT (Partido de los Trabajadores) en Brasil consolidan su fuerza mediante su dignificación discursiva y la distribución masiva de efectivo a los sectores históricamente desposeídos (pobres)… En la Ciencia Política y el análisis del discurso, se le llama DIGNIFICACION DISCURSIVA al proceso mediante el cual un Líder Populista utiliza el lenguaje para poner en el centro del orgullo nacional a los sectores que históricamente fueron ignorados, menospreciados e invisibilizados por los gobiernos anteriores, situaciones que se nos ejemplifica en AMLO y Claudia Sheinbaum.
Los modelos populistas del PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) en Brasil, dicho sea, de Lula da Silva y MORENA de AMLO/Claudia Sheinbaum, colisionan frontalmente con las Clases Medias… Al concentrar el discurso y los recursos en la base de la pirámide social, esas Izquierdas ideológicas alejan y ponen en su contra a los sectores técnicos, intelectuales, contribuyentes, en fin, a la Clase Media, quienes perciben al Estado Populista como un ente fiscalmente parasitario e institucionalmente destructivo.
El triunfo de la ultraderecha de Flavio Bolsonaro (47.03%) sobre Lula da Silva (45.16%) demuestra que las Clases Medias son el factor determinante para romper Hegemonías de Izquierda… La posibilidad de que la Clase Media mexicana vuelque las elecciones intermedias 2027 en favor de la Oposición partidista ante los escándalos de corrupción y la presión geopolítica para el control del narcotráfico (una tarea de la realidad que no cede, no puede la 4T o no quiere romperla totalmente), son los factores críticos que el Gobierno 4T no resuelve de raíz por incapacidad, omisión o posible colusión, son narrativas que tendrán que poner en el discurso político todos y cada uno de los días de campaña; es más, quebrantar el POPULISMO IZQUIERDISTA DE LA 4T no basta con defender las Leyes en abstracto, requiere de un discurso político moderno y fehaciente que no mire al pasado; que convenza a los sectores populares de que la legalidad y el orden, como herramientas institucionales, están por encima de la subordinación a un Régimen Populista, cual Sistema Político es necesario e imprescindible corrija el rumbo que nos lleva a gobiernos autoritarios… El discurso Populista de Izquierda que es machacón, repetitivo, es estrategia de comunicación subjetivo, que no alcanza, pero convence a los CHAIROS…Cuando un sector como son los pobres de México puede seguir viviendo en la pobreza material, pero el presidente/a de la república los menciona todos los días, los defiende públicamente frente a las Clases Medias (“aspiracionistas”-AMLO) y les dice que “ELLOS MANDAN”, ese sector social experimenta una “dignificación” moral y social.
Si la Clase Media Mexicana reacciona como espejo de Brasil/Bolsonaro, el impacto estructural para el Gobierno 4T podría ser definitivo… Como ocurrió en las zonas urbanas de Brasil, si la Clase Media acude masivamente a las URNAS, puede arrebatarle la Mayoría Calificada en el Congreso a MORENA-PT-PVEM… Es más, en Estados de la República donde hoy gobierna MORENA, podría darse un vuelco electoral en favor de la Oposición Político Partidista si logra capitalizar, en el discurso temas locales de extorsión, cobro de piso e ineficiencia gubernamental frente a las mafias que están asesinando y desapareciendo personas, sin parar… El Paralelismo con Brasil nos enseña que la Derecha ideológica no solo ganó convenciendo a los indecisos, movilizó a la Clase Media que no votaba en tal magnitud o era apática… Pues debe entenderse que la Clase Media Mexicana asume que la inseguridad y la corrupción han cruzado la línea de no retorno, que votar masivamente como fue en Brasil, abre la puerta a derrotas oficialistas que hoy parecen inalcanzables… El Voto de Castigo de las Clases Medias puede y sí es posible resquebrajar la Hegemonía Territorial y Legislativa de la 4T… “SÍ SE PUEDE”; ¿si Brasil/Bolsonaro pudo, por qué en México la Oposición toda, de cualquier tinte ideológico o emocional, descontenta con el Régimen de la 4T, no podría?
CONTRADICCIÓN. – El suicidio matemático de la Oposición… Existe, sin embargo, un cabo suelto que amenaza con tirar a la borda cualquier proyección optimista de la Clase Media de cara al 2027: la fragmentación partidista; si el PAN y el PRI terminan por acudir a las URNAS por separado y atomizados, ninguna movilización masiva de ese sector social tendrá un impacto real para frenar al Régimen Populista 4T… El voto se diluirá irreversiblemente, permitiendo que el bloque oficialista unificado, gane por simple división aritmética… La LECCIÓN de Brasil es NÍTIDA: Bolsonaro no venció el aparato de Lula da Silva por el simple descontento de la Clase Media, sino con la UNIFICACIÓN DEL VOTO DE CASTIGO.
