San Miguel de Allende hace historia y liga tres años como la mejor ciudad del mundo
La revista internacional Travel + Leisure reconoció nuevamente a San Miguel de Allende, Guanajuato, como la ciudad número uno en el mundo y la número uno en México, consolidando una trayectoria única en el turismo internacional.
San Miguel de Allende volvió a hacer historia al ser reconocido por Travel + Leisure dentro de los World’s Best Awards, uno de los premios más influyentes de la industria turística global.
San Miguel de Allende vuelve a ser nombrada, por tercer año consecutivo, la mejor ciudad del mundo”, destacó el presidente municipal Mauricio Trejo, al señalar que este reconocimiento confirma la fuerza turística, cultural y económica de la ciudad.
Con este resultado, San Miguel de Allende suma tres años consecutivos en la cima: 2024, 2025 y 2026, un hecho único en el mundo que confirma su lugar como una ciudad de referencia internacional y la coloca en una categoría de “hall of fame” turístico por la consistencia de sus reconocimientos.
Al dimensionar la relevancia de este logro para Guanajuato y para México, Mauricio Trejo expresó: “No se ganó el mundial de fútbol, pero pudimos ganar el mundial de turismo. La mejor ciudad del mundo está en Guanajuato y es San Miguel de Allende”.
Encabezado por el alcalde Mauricio Trejo, San Miguel de Allende ha sostenido una visión enfocada en cuidar su patrimonio, fortalecer su competitividad turística, ordenar su crecimiento y preservar la experiencia que la ha convertido en una de las ciudades más admiradas por viajeros de todo el mundo.
En ese sentido, el edil destacó que este resultado no es producto de la casualidad, sino de una estrategia integral que ha permitido consolidar a San Miguel como referente internacional. “El modelo San Miguel está funcionando y hoy ha llevado a una ciudad a ser, por tercera vez consecutiva, la mejor ciudad del mundo”, subrayó.
Los World’s Best Awards son definidos por la evaluación directa de los lectores de Travel + Leisure, quienes califican aspectos como cultura, patrimonio, hospitalidad, gastronomía, oferta turística, compras y valor de la experiencia. Es decir, se trata de un reconocimiento basado en la experiencia real de quienes visitan, recorren y viven la ciudad.
Según las autoridades locales, para San Miguel de Allende, este premio no representa un logro aislado. “Es la confirmación de una trayectoria construida durante años por su gente, su historia, su arquitectura, sus tradiciones, su gastronomía, sus hoteles, restaurantes, comercios, artesanos, guías, prestadores de servicios, trabajadores municipales y toda la cadena turística que hace posible una experiencia de clase mundial”.
Trejo destacó que este reconocimiento pertenece a toda la ciudad, porque San Miguel no se sostiene únicamente por su belleza, sino por el trabajo diario de quienes la cuidan, la atienden y la comparten con México y el mundo.
“Es un logro de todos los guanajuatenses, es un logro de todos los sanmiguelenses y sobre todo de los prestadores de servicios turísticos”, resaltó el presidente municipal.
Consideró que este nuevo reconocimiento fortalece la proyección de Guanajuato y de México como referentes turísticos internacionales, al consolidar a San Miguel de Allende como una marca ciudad con liderazgo global, capaz de atraer visitantes, inversión, eventos, bodas, experiencias culturales y derrama económica.
“La imagen de San Miguel de Allende beneficia a la imagen del estado de Guanajuato y también contribuye a la imagen de México en el mundo”, apuntó.
Para el alcalde y su gobierno, este logro también implica una responsabilidad: seguir cuidando la ciudad, mantener el orden, proteger su patrimonio, fortalecer los servicios públicos y trabajar con el sector turístico para conservar el prestigio que hoy vuelve a reconocer el mundo.

