COLUMNISTAS

Oposición, circo de dos pistas

 

Por José Páramo Castro

La oposición en México debe quererse más, valorarse a sí misma y no jugar a ser apreciada y creer, erróneamente, que tienen millones de personas detrás. En este momento, disidencia social y partidos políticos de oposición se están distanciados, tanto que no se conocen.

Los partidos de oposición caminaron por su rumbo sin la población porque la consideran enemiga de sus ocurrencias, y empezó a trabajar en cúpula que sólo arrojaron mayores derrotas. La gente no puede, no debe estar en todo de acuerdo con el gobierno, pero para los partidos de oposición ser disidente por primera vez significa todo o nada.

Porque los gritos de las plañideras del PAN en el senado es la única fuerza que mantiene al PAN con vida, porque si vamos a contar sus militantes encontramos que desde hace meses debió perder el registro.

Por su parte, la gente que no quiere un gobierno como el actual, de todos los niveles y todas necesidades e intereses, no encuentran partidos políticos por los cuales vitar, y menos por organismos que puedan representarlos.

En una sola semana la oposición creó un espectáculo doble, un circo en dos pistas, planeado, según parece con tiempo de anticipación y de acuerdo al nivel de conocimientos políticos de los opositores con poder. La inteligencia y la autoestima se cuestiona en estos dos actos simplemente les salieron mal, para ser claros nacieron muertos. Un libro y una organización opositora. En realidad, se trata de un remedo de libro y un intento fallido de organización.

 

El libelo de una de las ex esposas de César Yáñez, se presenta al público como un trabajo de secundaria, luego de anunciarse como el gran texto que desenmascararía a la Cuarta Transformación por las revelaciones que estaban escritas en sus páginas.

Al llegar al espacio dedicado a los anexos, donde se pensaba estarían los testimonios, las evidencias de lo escrito, aparecen documentos que cualquier mexicano puede sacar por internet, en un desprecio total por la inteligencia de sus lectores y de sí misma. Ahí, el libro no sólo se cae en los argumentos sino que la autora desaparece ante la ignominia de hacer un cuento de chismes, que asegura ser verdad por el simple hecho de haberlo escuchado. Como en un lavadero.

 

UNID@S, EL NUEVO FRACASO

El otro hecho que fue largamente anunciado y no por eso oculta su improvisación, es el evento inaugural de un nuevo intento de la oposición por sobrevivir en medio de un aplastante desprecio de la sociedad. Aquí, se intentó combinar inconformidades sociales, disfrazadas de las asociaciones civiles que mantiene Claudio X. González y los partidos políticos encarnados en dos panistas vergonzantes cuya antipatía social es evidente desde hace años: Carlos Medina y Álvarez Icaza.

 

 

El acto se realizó en el Polyforum Cultural, donde el propio Siqueiros hubiera vomita al ver ese tipo de personajes en el recinto que pintó con gran talento. En el lugar no hubo más de 100 personas y por Twitter llegaron a 600 personas en su punto más alto. Es decir, nada. Para tratarse de un movimiento contestatario contra la 4T que cobijara la incc0fmormidad social, la de los empresarios y de la sociedad, simplemente el evento no existió.

Las repercusiones en los medios convencionales y conservadores fueron muy mediocres y algunos trataron de evitar otorgarle un espacio por mínimo que fuera. Esto habla del poco conocimiento de la realidad de un país que se les fue de las manos a los conservadores.

Lo cierto es que fue un circo de dos pistas donde lo que sucedió fue un acto cómico donde la burla fue la respuesta de la gente.

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**