NACIONAL

Sheinbaum maneja el primer vehículo eléctrico mexicano: Olinia 1; costará 150 mil pesos

Entre aplausos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entró a uno de los hangares de la Base Aérea Militar de Santa Lucía conduciendo el primer vehículo eléctrico mexicano, Olinia 1, durante su presentación oficial. El automóvil comenzará a venderse desde 150 mil pesos por unidad y circulará a partir del verano del próximo año.

“Misión cumplida… Olinia significa movimiento, moverse en náhuatl, movimiento de ideas, de creatividad, movernos con innovación, con esperanza, movernos hacia nuevos horizontes”, dijo minutos después la mandataria federal.

Olinia 1 fue presentado por el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, como “el vehículo que necesitan millones de personas en México” y como el primer producto de una industria que, dijo, “estamos viendo nacer frente a nuestros ojos”, ante secretarios de Estado, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, diplomáticos y empresarios.
También es el resultado de 18 meses de trabajo colectivo en el que participaron instituciones, centros de investigación y universidades públicas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de especialistas y empresas de China, Estados Unidos, India y Alemania, así como compañías mexicanas que colaboraron en el diseño, la integración y la fabricación de la unidad y todas sus piezas desde cero.

“Construir una industria nacional no significa aislarse, significa aprender, integrar capacidades y desarrollar nuestro conocimiento paso a paso. Pero nuestra meta es muy clara, para el 2030 esperamos tener el 75 por ciento de integración nacional, construyendo capacidades en las áreas en las que las vamos necesitando. Y para lograrlo, Olinia se está construyendo como una empresa mexicana, con participación mixta”, adelantó Capuano.

Se trata de un vehículo eléctrico enchufarle compacto diseñado para maximizar espacios interiores y exteriores, con capacidad de hasta seis personas y acondicionado para transportar a personas en silla de ruedas.

Cuenta con una batería de 14.7 kWh, con autonomía de 125 km. Capuano Tripp anunció que trabajan en un plan para desplegar infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, con la meta de instalar decenas de miles de puntos de carga en el país hacia 2030. Como primera etapa, dijo, ya existe un proyecto para habilitar 2 mil cargadores en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

“Además, este esfuerzo está llenando el camino para lograr una sustitución de, masiva de taxis en estos 3 estados,

El vehículo está pensado de bajo costo de operación, de 49 centavos por kilómetro, cinco veces menor que un auto de gasolina. Esto significa un ahorra de hasta 50 mil pesos de gasolina al año.

“Hablemos de costos de operación. Un vehículo de gasolina tiene un costo aproximado de 2 pesos con 40 centavos por kilómetro. Una motocicleta de un peso por kilómetro. Con más de 125 kilómetros de autonomía por carga, Olinea 1 logra un costo de operación de 49 centavos por kilómetro… Para dar una idea de lo que esto significa en la práctica, un conductor o conductora que recorre 75 kilómetros al día en o línea frente a un auto de gasolina puede ahorrar hasta más de 50 mil pesos al año solo en combustible. Este vehículo se terminará pagando con el ahorro que genera”, dijo Imelda Vega, investigadora del Instituto Tecnológico de Puebla.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), dijo que la comunidad científica de México respondió al reto que les hizo la presidenta Sheinbaum Pardo.

“No se trata solo de un vehículo eléctrico, lo que buscamos es incentivar la creación de un sector industrial con enorme potencial de crecimiento. Por supuesto, poner en marcha una industria nacional de electromovilidad no significa que tenemos que recorrer ese camino en solitario”, dijo.