INTERNACIONAL

Irán condiciona cualquier acuerdo de paz con EU; no creemos “ni en sus palabras ni en sus promesas”

Irán condicionó este domingo cualquier acuerdo con Estados Unidos a que se garanticen sus «derechos», subrayando que no cree «ni en las palabras ni en las promesas» de Washington en las negociaciones en curso para poner fin a la guerra en Medio Oriente.

Mientras que en los últimos días los dos países parecían acercarse a un acuerdo, el diario The New York Times informó el sábado, sin más detalles, que el presidente estadunidense, Donald Trump, había endurecido su propuesta y enviado una nueva versión de un posible protocolo de acuerdo a Teherán.

«No aprobaremos ningún acuerdo hasta que tengamos la certeza de que se han respetado los derechos del pueblo iraní», declaró el principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en un vídeo transmitido por la televisión estatal.

Añadió que los negociadores iraníes «no confían ni en las palabras del enemigo ni en sus promesas. Nuestro único criterio es lograr resultados tangibles ‌antes de cumplir con nuestros ⁠compromisos a cambio», añadió tras prestar juramento ⁠como presidente reelegido del Parlamento.

El gobierno de Teherán pide como retribución entre otras que se desbloqueen 12 mil millones de dólares en activos congelados y que se incluya a Líbano en un acuerdo global.